José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com
El que sin lugar a dudas era uno de los platillos más llamativos de la Jornada 13 entre Pumas y Cruz Azul, terminó con decepcionante y aburrido empate 0-0 en el Estadio Olímpico Universitario
LEE ADEMÁS: Cronología del caso Camila: Secuestro, asesinato y linchamiento en Taxco, Guerrero
Siempre un juego entre dos grandes del futbol mexicano, despierta bastante interés por la trascendencia de ambas escuadras. Pero en esta ocasión quedó claro que ninguno de los dos equipos atraviesa un gran momento.
Porque sí hubo mucha intención, ganas de ir hacia adelante y encontrar la diferencia con el rival, pero entre que los técnicos se estudiaron bien y que hubo malas decisiones en el terreno de juego, fue un partido de pocas emociones.
Aunque apenas a los cuatro minutos del silbatazo inicial, un escalofrío recorrió a todos los aficionados de Pumas, porque en un cobro de tiro libre, Julio González cometió el oso del semestre ya que se le escurrió la pelota de las manos y se le fue entre las piernas, con lo que Cruz Azul ya festejaba el 0-1.
LEE ADEMÁS: Semana Santa revive el turismo en Acapulco pese a estragos de Otis
Sin embargo, para fortuna del arquero universitario y de la Selección Mexicana, el tanto en contra fue anulado por posición adelantada de Nacho Rivero, misma que fue reafirmada por la cabina del Videoarbitraje.
Pasado ese momento sopresivo al inicio del duelo, el partido fue poco a poco metiéndose en una dinámica repetitiva pero que a ninguno de los dos le daba resultados.
Del lado de Pumas, la llave siempre era buscar a César Huerta por la banda de la izquierda en busca de que el Chino se sacara algo de su repertorio. Del lado de Cruz Azul la situación se replicaba con Uriel Antuna por la banda de la derecha, al meter centros y tiros pero nunca con buena dirección.
En la primera parte, Pumas tuvo algunas chances pero ninguna tan clara porque Memo Martínez remató una de cabeza muy desviado, al igual que Eduardo Salvio a pase de Huerta.
LEE ADEMÁS: Eclipse solar 2024: Rituales de purificación y manifestación para realizar este 8 de abril
Tuvo mucho que ver también que ambos técnicos, Gustavo Lema y Martín Anselmi, presentaron el mismo planteamiento táctico con un 4-3-3, por lo que un equipo era el espejo del otro y así se neutralizaron por mucho tiempo.
La segunda parte comenzó con los mismos 22 en el terreno de juego; ambos estrategas decidieron aguantar sus planteamientos iniciales, por lo que la tónica del cotejo fue la misma: buenas intenciones, malas ejecuciones.
Hasta en los cambios los dos equipos pareciera que se pusieron de acuerdo, porque los dos técnicos mandaron modificaciones al minuto 65′, en busca de sacar algo más de este cotejo que un simple punto.
LEE ADEMÁS: Guadalajara vence a Monterrey e impulsa al América, su peor enemigo, al liderato
En Pumas, Lema sacó a Memo Martínez para que entrara Funes Mori, mientras que Anselmi en La Máquina a Carlos Rotondi y Charly Martínez para que entraran Rodrigo Huescas y Alexis Gutiérrez; además, al 73′ sacó a Antuna y le dio entrada a Erik Lira para reforzar la defensa, con lo que Cruz Azul renunció un poco al ataque.
El técnico universitario quiso meterle algo distinto porque le dio oportunidad a Leo Suárez en el ataque, mientras que su homólogo cementero retrajo aún más a su equipo e hizo cambios para reforzar su zona defensiva; el empate a cero satisfizo a Anselmi, quien desde un día antes del juego había dicho que el obligado a ganar era Pumas por su posición en la tabla.
LEE ADEMÁS: Cruz Azul se quedará en el Estadio Ciudad de los Deportes hasta diciembre del 2025
A la desesperada, el técnico universitario mandó a Ali Ávila a jugar en punta con Funes Mori, y de hecho el mellizo casi anota el gol del triunfo en la parte final del cotejo con un remate en pelota parada, pero mandó su cabezazo por un costado de la portería de Kevin Mier, en una acción clara de gol.
Así Pumas y Cruz Azul empataron a cero goles; los celestes llegaron a 23 unidades en la quinta posición de la tabla, mientras que Pumas a 17 en el último lugar del Play-In, pero a merced de León y Santos que juegan sus respectivos duelos de esta jornada el domingo.