Pumas y Necaxa empatan a uno

El argentino Juan Ignacio Dinenno llegó a ocho goles en el Apertura 2020 del fútbol mexicano al darle el empate por 1-1 a los Pumas UNAM ante el Necaxa, en la duodécima jornada del torneo, bautizado como Guardianes 2020, en homenaje a las personas que arriesgan su vida por cuidar las de los demás, en el marco de la crisis sanitaria por covid-19 que se ha cobrado la vida de más de 76 mil mexicanos.
Por el Necaxa, que jugó con un jugador más desde el minuto 13 tras la expulsión del argentino Favio Álvarez, anotó David Cabrera.
Este resultado hizo que los Pumas, dirigidos por el argentino Andrés Lillini, escalaran al tercer lugar de la clasificación. El Necaxa salió del último lugar de la clasificación para colocarse en el decimoséptimo puesto de la tabla.

FAVORITOS
Los universitarios eran claros favoritos, pese a haber perdido el invicto en la jornada anterior y no contar con su principal líder, el portero Alfredo Talavera. Pumas hizo un cambio obligado en la meta, con la entrada de Julio González, y una táctica: la salida de Erik Lira, quien fue titular en el juego pasado, por Carlos Gutiérrez.
Con apenas 13 minutos de iniciado el partido, Álvarez se barrió al tobillo derecho del chileno Claudio Baeza, quien se escapaba al área, lo que provocó la expulsión del argentino.
En el tiro libre de la falta de Álvarez, Cabrera consiguió abrir el marcador a favor del cuadro necaxista, fue un disparo fuerte y potente cerca el poste derecho del guardameta Julio González, quien alcanzó a tocar la pelota.

PRESIÓN
El Necaxa mantuvo la presión sobre el área de los Pumas, que tuvieron que recurrir en dos ocasiones a su portero González para no permitir el segundo tanto de los visitantes.
Zendejas por el sector de la izquierda mandó el centro al área chica, un desvío de un defensa de Pumas estuvo cerca de sorprender al guardameta, quien reaccionó para sacar la pelota de peligro.
Necaxa vivía su mejor momento, ya que pasada la primera media hora de juego marcó un gol que enseguida fue anulado; Martín Barragán no manejó bien la jugada del fuera de lugar y el árbitro Fernando Guerrero lo sancionó. La zaga local seguía distraída y en esta ocasión quien se perdió en la acción fue Johan Vásquez.

PELEÓ
A pesar de tener un hombre menos, Pumas no bajó los brazos buscó la profundidad de la cancha, Malagón tuvo una gran atajada luego de un gran tiro desde fuera del área, mandando la redonda a tiro de esquina.
Los Pumas trataron de empatar el partido en el segundo tiempo con par de disparos de Alejandro Mayorga y el argentino Nicolás Freire, rechazados por el cancerbero Luis Malagón.



FUNDAMENTAL
El ingreso de Juan Pablo Vigón, fue fundamental para el esquema de Andrés Lillini, el dorsal ‘22’ cambió el ritmo del partido, Pumas estuvo más volcado a la ofensiva, tanta fue la insistencia que encontraron el tanto que buscaron.
Pumas continuó haciendo el gasto, aunque a veces precipitadamente. La insistencia de los felinos y la falta de propuesta del Necaxa, abrió la puerta para que en el minuto 74 Juan Pablo Vigón recuperara una pelota en un tiro de esquina y metiera un centro que Dinenno para emparejar los cartones.
En la decimotercera fecha, los Pumas visitarán al América, en una de las grandes rivalidades del fútbol mexicano, en tanto el Necaxa viajará a Guadalajara para enfrentarse al Atlas.

PUMAS 1-1 NECAXA
Estadio Olímpico Universitario
Arbitro
Asistentes
PUMAS
20Julio González
23Nicolás Freire
5Johan Vásquez
3Alejandro Mayorga
2Alan Rodriguez
(22 Juan Vigon 59′)
8Andrés Vázquez
10Favio Álvarez
11Juan Iturbe
(12 Facundo Waller 67′)
14 Carlos Gutiérrez
9 Juan Dinenno
32 Carlos González
DT Andres Lillini

NECAXA
25 Luis Malagón
4 Jair Pereira
3 Unai Bilbao
26 Julio González
21 Alejandro Zendejas
(15 Juan Delgado 80′)
2 Idekel Domínguez
7 David Cabrera
8 Fernando Arce
(18 Raúl Sandoval 45′)
23 Claudio Baeza
24 Ian González
17 Martín Barragán
(9 Lucas Passerini 81′)
DT José Guadalupe Cruz

AMONESTADOS
PU: Freire al 71 y Rodríguez al 58
NE: Pereira al 80, Bilbao al 84, Arce al 9 ySandoval al60

EXPULSADOS
PU: Alvarez al 13
NE: No tuvo

LOS GOLES
0-1 al minuto 16.- David Cabrera de tiro libre directo le pegó con la pierna izquierda, la redonda superó la barrera y se incrustó al fondo de la red, los hidrocálidos festejaban el primer tanto en Ciudad universitaria.

1-1 al minuto 74.- Juan Pablo Vigón mandó un segundo centro luego de un tiro de esquina, Malagón tuvo un gran rechace, el balón quedó en zona caliente, Juan Dinenno con gran olfato goleador no desaprovechó y remató dentro del área para poner el empate en casa.