Don Sergio González fue entrenador de múltiples campeones mundiales como Édgar Sosa, Víctor Barrios y —por supuesto— Jonny González. Pero más allá de la fama y el prestigio, siempre soñó con impulsar el boxeo femenino. Gracias a su iniciativa, su hijo Aldo García impulsó Puños Rosas, que es hoy el torneo femenino más importante del país y está por celebrar XV años de empoderar a las mujeres.
Te puede interesar: Lamine Yamal vs Mbappé: la nueva rivalidad de los ’10’ en LaLiga 2025
Este certamen ofrece un espacio único para el desarrollo del boxeo femenino, sin estar afiliado a ninguna federación o entidad, con el único objetivo de incentivar la distribución justa de oportunidades más allá del género.
“No ha sido fácil, fue aterrizar un sueño, no solo mío, sino de mi papá, Sergio González. Años antes de que naciera Puños Rosas, él siempre había luchado por querer que metieran el boxeo femenil en las divisiones amateur y en el profesionalismo. De hecho, ha logrado grandes cosas. Él hizo la primera función de boxeo profesional únicamente femenil en el 2012. Fue gracias al esfuerzo del papá”, dijo orgulloso el director general de Puños Rosas en la presentación de esta edición quinceañera del torneo.
“Son 15 años de realizar el torneo de boxeo femenil Puños Rosas. En este tiempo hemos visto crecer y evolucionar a muchas mujeres talentosas que han encontrado en el boxeo una forma de empoderarse y alcanzar sus sueños. Puños Rosas no es solo un torneo de boxeo, es un movimiento que busca promover la igualdad de género en el deporte”, abundó.
Con categorías que van desde novatas menores de seis años hasta élite (19 a 40 años), este certamen iniciará el próximo domingo 3 de agosto y tendrá su Gran Final el 7 de septiembre.
“Estamos orgullosos de haber contribuido a la creación de una comunidad de mujeres fuertes, determinadas y que se apoyen mutuamente. En los próximos años seguiremos trabajando para que Puños Rosas sea aún más grande y exitoso, y sea un camino hacia el boxeo profesional y olímpico”, mencionó García.
En México, el 47% de la población se dice aficionada al boxeo. Con la alarmante cifra de un 70% de mujeres que han sido violentadas, según el INEGI, este deporte cobra mayor relevancia entre las féminas, que encuentran en el boxeo una forma de defenderse.
“Es un gran honor poder ser parte de estos 15 años. Las mujeres estamos llenas de felicidad, no tenemos dolor. Me ha tocado, hasta en carne propia, ver que algunos hombres en el ring son más chillones. Así que, ¡arriba las mujeres!”, aseguró Esmeralda ‘La Pelusa’ Gaona durante el evento.
Te puede interesar: Keylor Navas será el mentor de Rodrigo Parra en Pumas: “Estaré para ayudarlo”
Poco a poco, Puños Rosas se ha afianzado como un evento de interés mundial, por el impacto que ha tenido en la sociedad mexicana, donde cada vez más mujeres encuentran en el ring un lugar para demostrar su espíritu guerrero.
“Los logros se alcanzan con esfuerzo. Siempre les digo a mis niñas que soy feminista, pero que le echen ganas. Han trabajado como no tienen idea. Todas las mujeres son fuertísimas, yo siento que la mujer es más fuerte que el hombre para pelear. Mi formación fue salir adelante con las mujeres y hemos logrado muchos éxitos, como con Laura Serrano, con quien luchamos mucho por abrir camino en el boxeo femenil profesional”, comentó Don Sergio González.
Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de julio, a través de sus canales oficiales. Para esta edición XV, se espera una histórica participación, pero sobre todo, una comunión generalizada para demostrar el poder femenino en el cuadrilátero.
“Lo hicimos el primer año con 40 boxeadoras inscritas, fue muy difícil y no pensábamos llegar tan lejos. Ahora es el torneo femenil de mayor tradición a nivel mundial. No ha habido fracasos, todo ha sido aprendizaje. Muchas que empezaron de niñas, hoy son campeonas mundiales, como Kelly Cruz, ‘La Depredadora’ y más. Todo esto es para ellas”, cerró Aldo García.

Foto: Cortesía 


