Punto para Slim y Andrés Manuel

Extraordinaria noticia el anuncio de que México producirá la vacuna contra Covid-19, en conjunto con Argentina, y con e financiamiento de la fundación Carlos Slim.

El acuerdo, se supo ayer, se hizo desde la gira presidencial a Washington  a la reunión con Donald Trump.

Ahí, Slim dio a conocer que la negociación con el laboratorio AstraZeneka iba muy adelantado y recibió luz verde para cerrarlo.

La vacuna que se ha elaborado en la Universidad de Oxford se encuentra en fase 3, la última,  y todavía deberá aprobar y ser registrada para comenzar a ser producida en serie.

La Fundación Slim financiará el proceso, que costará de 600 a 800 millones de dólares, ya que cada dosis ronda los 4 dólares, unos 89 pesos, y se pretende fabricar entre 150 y 200 millones.

-El ingeniero Slim sólo pretende salvar vidas, dijo ayer su portavoz, Arturo Elías Ayub.

En el anuncio en Palacio Nacional, estuvo Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, en representación de su padre.

Y aunque es una extraordinaria noticia y pareciera mezquino, de inmediato las benditas redes sociales se encendieron a favor y en contra.

Unos aplaudiendo el anuncio, por lo que significa: salvar miles de vidas. Otros, porque ven, desde ahora, una extraña coincidencia entre la disponibilidad de la vacuna, a partir del primer trimestre de 2021, y las elecciones de julio de ese año.

-Ya van a empezar a politizar el tema. Que se salven de morir millones de mexicanos, porque será la única forma de detener esta epidemia y pesadilla, y que después se verigüe, se escuchó en radiopasillo.

 

Brincan los gobernadores

Los gobernadores saltaron de inmediato.

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciara que el grupo de diez, que luego fue de nueve, retiró su exigencia de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, renuncie, salió el mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, a negarlo.

La semana próxima se reunirá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Andrés Manuel López Obrador, y ahí se verá si el grupo de nueve, todos de oposición, piden al mero preciso la salida del subse.

-A ver si muy gallitos, se escuchó en radiopasillo.

 

¿Y el semáforo nuevo?

El semáforo nuevo, por cierto, no fue presentado ayer como se dijo.

De cualquier forma, los gobernadores ya hacen lo que quieren, porque el semáforo que comanda… López-Gatell se enciende y apaga, acusan, de acuerdo con intereses políticos.

Y aunque reconocen que la economía no puede detenerse, porque el daño ya es catastrófico, exigen piso parejo y trato equitativo, porque, ejemplifican, a la CDMX no la tocan ni con el pétalo de una rosa -¿roja?- ya que pese a ser primer lugar en muertes y contagios la mantienen en naranja, naranja.

 

Nahle, otra a la lista

Rocío Nahle, secretaria de Energía, se suma a la lista de integrantes del gabinete presidencial, que se contagian de Covid-19.

Ayer, la funcionaria informó que está en tratamiento, luego de que en días pasados anunciara su aislamiento por sospecha de contagio.

Nahle y coequiperos son de los que se retiran el cubrebocas cuando están con López Obrador, acaso porque le tienen miedo ya que él se niega a utilizarlo, tal como López-Gatell.

Por cierto, ayer el tabasqueño lo utilizó cuando viajó a Acapulco, Warrior, perdón,  Guerrero,  acompañado por su esposa y su pequeño hijo.

 

Calderón, calladito, calladito

Felipe Calderón ha estado ya muy calladito.

Ya no ha contestado a Andrés Manuel, quien toda la semana lo ha acusado de tener un narcoestado en su sexenio.

No afloja en el twitter, donde retuitea a los mismos de siempre, y, de pronto, lanza por ahí una crítica, pero dejó enfriar el tema, acaso porque se está rearmando .

Lo cierto es que insiste en su partido México Libre que dice, aunque se sabe que no es cierto, maneja su esposa Margarita Zavala.

 

Los testigos de Emilio “L”

En tanto, ya se supo que los testigos de Emilio “L” en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray serán Norberto Gallardo y Rodrigo Arteaga, sus cercanos a su paso por el gobierno federal.

 

radiopasillo@ova.com.mx