Puntos Violeta en Zona Rosa: Comercios se convierten en refugios para mujeres víctimas de violencia

Establecimientos comerciales comenzaron a funcionar como espacios seguros con personal capacitado para atender casos de violencia de género, en coordinación con la Alcaldía Cuauhtémoc



En la Zona Rosa de la colonia Juárez, donde operan más de 665 negocios que generan más de 7 mil empleos directos y registran una afluencia diaria superior a 150 mil personas, comenzaron a instalarse los primeros Puntos Violeta. Estos espacios tienen como objetivo brindar atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, con la participación del sector empresarial en coordinación con la Alcaldía Cuauhtémoc.

Durante el evento, que fue encabezado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega se informó que los primeros establecimientos en sumarse a esta estrategia fueron Cueva de Lobos y Jalapeños Pop, donde el personal fue capacitado para ofrecer acompañamiento y canalización a instancias de atención en casos de violencia y la capacitación fue proporcionada por la alcaldía a más de 100 trabajadores del sector restaurantero.

Por su parte, Carlos Villalobos, presidente de la asociación civil Por el México que Deseamos A.C., promotora de la iniciativa junto con la autoridad local, dijo que “el compromiso de empresarios y trabajadores de la Zona Rosa es generar espacios seguros para mujeres y niñas”-

Villalobos recordó que esta zona es uno de los corredores turísticos más importantes de la ciudad, ya que “se trata de uno de los corredores turísticos más relevantes de la Ciudad de México, por lo que esta acción gubernamental apoyada por el sector empresarial cobra especial relevancia en una zona donde conviven familias, turistas, trabajadores y habitantes de forma constante”.

Indicó que el objetivo es convertir todos los negocios del grupo en espacios certificados como Puntos Violeta, y convocó a más empresarios de la Zona Rosa a sumarse.

“Los Puntos Violeta no son sólo una política pública: son una esperanza real para muchas mujeres. Aquí les decimos con hechos que no están solas, que cuentan con nosotros, que en estos espacios encontrarán respaldo y protección”, expresó.

Durante el evento, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció la colaboración empresarial y destacó su papel en la erradicación de la violencia de género.

“Hoy celebramos un paso concreto hacia una ciudad más justa y segura para todas. La participación del sector privado es clave. Agradezco a los empresarios integrantes de la Asociación por ser pioneros y aliados activos en esta causa que nos convoca a todos”, dijo.

Rojo de la Vega aseguró que la demarcación continuará ampliando esta estrategia con nuevos puntos en distintos establecimientos comerciales de la zona, como parte de la Estrategia Circular Contra la Violencia de Género.