Purdy, Mahomes y una brecha salarial de más de 40 millones de dólares entre los dos mariscales del Super Bowl LVIII

29, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Mientras Brock Purdy regresa a casa abordo de una modesta Toyota Sequoia, Patrick Mahomes presume una colección de autos con valor de 1.5 millones de dólares. La razón es simple, mientras el quarterback de San Francisco 49ers apenas percibe un salario de 870 mil dólares esta temporada, el de Kansas City Chiefs ganará un total de 44.5 millones de dólares al mismo tiempo.

 

Foto: Cortesía patrickmahomes

 

Ambos se enfrentarán el próximo domingo 11 de febrero en el Super Bowl LVIII en medio de marcadas diferencias. Y es que son más de 40 millones de dólares los que separan los sueldos de los dos mariscales de campo que chocarán por el Vince Lombardi, debido a que uno es el nuevo rostro de la NFL con dos anillos de campeonato en los dedos y dos premios al Jugador Más Valioso de liga liga, mientras que el otro recién fue reclutado en el Draft 2022 como la última selección global.

Mientras el egresado de Texas Tech posee propiedades con campos de golf en el interior para sus ratos de ocio, el de Iowa State aún vive con un compañero de cuarto, debido al alto costo por alquiler en California. La razón es simple, Purdy firmó un contrato de cuatro años con los Niners al ser el ‘Mr Irrelevant’ del año antepasado, en lo que ha resultado ser una de las mayores gangas de la historia en la liga.

 

LEE ADEMÁS: Chiefs y San Francisco en el Super Bowl 2024: Fecha, horario y dónde ver el partido de la NFL

 

Por esta razón, el joven pasador de 24 años tiene el salario anual más bajo durante sus primeros cuatro años en la liga. Su sueldo anual de 870 mil dólares es más bajo que cualquiera de los quarterbacks que superó esta temporada. De hecho, el contrato de Purdy le paga menos de lo que ganaron 16 jugadores de fútbol americano universitario esta misma temporada, según el algoritmo NIL patentado de On3.

Para su suerte, además de su salario, Purdy al menos gana un poco más de dinero gracias a patrocinios fuera del emparrillado, con marcas como Alaska Air, Toyota —gracias a que se hizo famoso su comentario sobre el auto que manejaa— y Buffalo Wild Wings, pero los términos de esos acuerdos no se han hecho públicos.

El nacido en Queen Creek, Arizona, gana tan poco dinero (en términos NFL, por supuesto), que el valor de su contrato anual promedio lo ubica en el puesto 89 entre todos los mariscales de campo de la NFL, según Spotrac. Es decir, hay 58 quarterbacks que permanecieron en la banca o incluso fuera de acción, que percibieron un sueldo mayor al suyo.

Más allá del dinero, Purdy ha hecho todo lo necesario para merecer un mejor sueldo próximamente, pues fue tercero entre todos los mariscales de campo de la NFL esta temporada en touchdowns lanzados, con 31, y quinto en yardas aéreas, con 4 mil 280. Y de vencer a Mahomes en el Super Bowl con el sueldo más desigual entre los dos mariscales titulares de la historia, que bien podría ser una adaptación de El Príncipe y el Mendigo, seguramente se habrá ganado un merecido y jugoso aumento.