Putin: injerencia es mera fantasía; Trump lo respalda


DANANG, Vietnam.- Donald Trump destacó ampliamente el sábado los desmentidos de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos, dando a entender, luego de reunirse en Vietnam, que lo consideraba sincero.

“Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones”, dijo Trump a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói este sábado. “Realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad”, añadió.

Por su parte Putin replicó denunciando “fantasías”.

“Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en ese país”, dijo Putin en Danang, asegurando que se trata de “fantasías”.

“No sé nada, decididamente nada”, insistió.

Trump fustigó las maniobras políticas de los “odiosos y tontos” tras asegurar que su homólogo ruso Vladimir Putin fue sincero al desmentir toda injerencia en las elecciones norteamericanas.

“¿En qué momento los odiosos y tontos que andan por allí se van a dar cuenta de que tener una buena relación con Rusia es algo bueno y no algo malo? Siempre están haciendo maniobras políticas, lo cual es malo para nuestro país. Quiero resolver Corea del Norte, Siria, Ucrania, el terrorismo, y Rusia puede ser útil”, agregó Trump durante la última etapa de su gira por Asia.

Los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron ante el Congreso que Rusia había intentado influenciar la campaña presidencial para favorecer a Trump.

Poco después, a bordo del Air Force One, Trump dijo a periodistas tener “una buena relación” con Putin, con quien tuvo “dos o tres discusiones muy breves” al margen de la cumbre.

“Cada vez que lo veo me dice que no lo hizo y creo realmente que cuando me dice eso es que lo piensa”, añadió.

“Creo que se sintió insultado” por esas acusaciones, agregó. “Y ello no es bueno para nuestro país”, dijo, subrayando que tener buenas relaciones con Moscú permitiría avanzar en temas cruciales como Corea del Norte.

 

Reafirma CIA intromisión

 

El director de la CIA, Mike Pompeo, reafirmó que Rusia interfirió en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016, a pesar de que el presidente Donald Trump dijo creerle a su colega ruso Vladimir Putin cuando afirma que no se entrometió en los comicios.

“El director (Pompeo) se mantiene y siempre se ha mantenido con la evaluación de las agencias de inteligencia de enero de 2017 titulada: Examinando las actividades e intenciones de Rusia en las recientes elecciones de Estados Unidos”, dijo un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“La evaluación de las agencias de inteligencia sobre la interferencia de Rusia no ha cambiado”, señaló.

En Danang, durante la cumbre del foro de cooperación Asia Pacífico (APEC), los intercambios entre Putin y Trump fueron objeto de intensas especulaciones.

Las sospechas de colusión entre el entorno de Donald Trump y el Kremlin, y una serie de diferendos entre los dos países, complicaron considerablemente las relaciones entre los dos presidentes.

El caso que envenena el primer año de mandato de Trump conoció un giro repentino con la inculpación a fines de octubre de tres ex asesores del presidente.

Entre ellos su ex director de campaña Paul Manafort, que se encuentra en arresto domiliciario.

Trump y Putin tuvieron hasta ahora un sólo verdadero encuentro: en julio en Alemania al margen del G20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *