Putin y Benet pactan reunirse muy pronto

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Naftali Benet, dialogó ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin, y discutieron “asuntos diplomáticos y de seguridad”, en lo que representó el primer contacto entre ambos desde la formación del nuevo Ejecutivo en Israel.

Según un comunicado de la oficina de Benet, éste agradeció al líder ruso “el papel que está desempeñando su país en el mantenimiento de la estabilidad regional” en Oriente Medio.

Además, abordaron también el vínculo entre sus países y la importancia de la gran comunidad rusa radicada en esta relación, y acordaron reunirse pronto.

Por otra parte, el mandatario israelí agradeció a Putin la colaboración rusa en las recientes negociaciones con Siria, tanto para devolver al país a una ciudadana israelí que cruzó la frontera por sus propios medios, como para retornar a Israel los restos de un soldado caído en un conflicto en 1982, durante la guerra del Líbano.

En los últimos años, Israel y Rusia han mantenido un vínculo relativamente estrecho, con múltiples reuniones entre Putin y el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, además de constante coordinación sobre cuestiones regionales como el peligro que Israel dice le representa la creciente influencia iraní en Siria.

Mientras que Moscú tiene tropas sobre el terreno y apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, Israel ataca con frecuencia objetivos iraníes y de la milicia libanesa Hizbulá -también aliados de Al Asad- para repeler su influencia en el país árabe y la región.

Estos ataques suelen ser precedidos por avisos previos a Rusia para evitar incidentes y fricciones entre ambos. (EFE)