Que debate interese como futbol: Peña

TECATE, BC.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos estar atentos al tercer debate presidencial, que se efectuará hoy en Mérida, Yucatán, y confió en que este evento despertará igual interés que el partido México-Alemania, que se jugará en el marco del Mundial de Futbol Rusia 2018.

“Nos aprestamos a tener ya elecciones muy próximas, el próximo 1 de julio, mañana (hoy) tendrá lugar el último debate entre los candidatos a la presidencia de la República, espero despierte el mismo interés que habrá de despertar el partido de fútbol México-Alemania, el próximo domingo o la inauguración del Mundial, ya cada vez más próximo, el 14 de junio”, dijo durante la inauguración de un tramo carretero en este municipio.

Agregó que es importante que los mexicanos vean el debate, para observar las posturas de los candidatos a la presidencia de la República, porque de la definición que tomen los ciudadanos el 1 de julio, estará la ruta que México tendrá hacia adelante.

Antes, en Ensenada, reiteró que el gobierno federal y él en  particular se mantendrán respetuosos del proceso electoral en marcha y seguirán cumpliendo con su responsabilidad de generar las mejores condiciones para que los ciudadanos elijan con libertad a sus próximos gobernantes.

Luego de inaugurar una planta desalinizadora en este municipio, señaló que es natural que en los procesos electorales haya polémica y señalamientos entre los aspirantes, pero acotó que se ha instruido a todos los servidores públicos para que se conduzcan con estricto apego a la legalidad.

“No hay proceso electoral que no genere polémicas y señalamientos, pero al final de cuentas el gobierno de la República se mantendrá respetuoso del proceso”, Subrayó.

Ante las acusaciones del panista Ricardo Anaya, que le pidió sacar las manos del proceso electoral, el presidente Peña Nieto aseguró que él se mantendrá absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de los postulados y de las afirmaciones de los candidatos presidenciales, pues es a la sociedad mexicana a la que le corresponde decidir.

Ante ciudadanos y funcionarios, el jefe del Ejecutivo acotó que a pesar de las críticas México ha tenido avances importantes gracias al trabajo de toda la sociedad.

El presidente Peña Nieto dejó en claro que la entrega de esta planta desalinizadora representa el compromiso número 127 de su administración hecho ante baja californianos durante su campaña en 2012.

Esta planta tiene una capacidad para producir en una primera etapa 250 litros de agua potable por segundo y en su plena de operación de 500 litros por segundo, en beneficio de cerca de cien mil habitantes de la región.

Destacó que se trata de la desalinizadora más grande de América Latina y es uno de los cinco compromisos de impacto regional que asumió en Baja California cuando fue candidato presidencial.

Refirió que en la región centro-norte de México vive prácticamente el 77 por ciento de la población nacional y apenas se cuenta con el 33 por ciento de la suficiencia de agua del país, mientras que en la región sur-sureste, “donde vive el 23 por ciento de la población total del país, hay una disposición de 67 por ciento del agua disponible en toda la geografía nacional”.

El primer mandatario subrayó que “a lo largo de esta administración hemos podido incrementar el suministro de agua potable, alcanzando ya más del 94 por ciento de cobertura” en el país. Ello significa que 14 millones más de mexicanos que no la tenían hace seis años cuentan ya con el suministro regular de agua potable.

“A lo largo de estos seis años hemos construido más de 415 kilómetros de acueductos. Esto es 173 por ciento mayor en número de kilómetros a los construidos en la Administración anterior”, añadió.

Señaló que en la administración “superamos la meta de cobertura de tratamiento de aguas residuales, que estaba en poco más de 40 por ciento y hoy se trata ya el 63 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *