Que dejen hacer a empresarios lo que saben, piden estadounidenses a aspirantes presidenciales

31, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Coparmex CDMX

Con el fin de aprovechar las oportunidades que presenta la relocalización de empresas, en México es necesario que se fortalezca el Estado de Derecho y que los empresarios tengan libertad para decidir dónde quieren instalarse.

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana la Batalla Colosal en Exatlón México? Descúbrelo este miércoles 31 de enero 2024

 

Es más, se ha planteado, por separado a las aspirantes a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, “que se deje a los empresarios hacer lo que saben en materia económica”, aseguró el presidente de The American Society Of México, Larry Rubin No obstante, aseguró que el tema comercial avanza porque hay más empresarios y menos políticos.

 

LEE ADEMÁS: ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

“Lo que le platicamos a las dos pre candidatas presidenciales es que dejen hacer a los empresarios hacer lo que saben, si se quieren instalar en el norte del país, porque evidentemente hay tema de inseguridad”, dijo en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX).

En cuanto a posibles modificaciones al T-MEC, Larry Rubin consideró que se deben apretar tuercas en el rubro de salud, energía, seguridad, con el propósito de incrementar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos y pase de 800 mil millones de dólares a un billón de dólares.

2Es momento de aprovechar el fenómeno del nearshoring y ofrecer resultados comerciales a pesar de los políticos, con el fin de darle la vuelta a la deficiente vecindad y apoyo entre México y los Estados Unidos”, dijo.

 

LEE ADEMÁS: Confía sector terciário que vacacionistas gastarán más en el primer puente de 2024

 

El empresario estadunidense destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas están ante la gran oportunidad de integrarse a las cadenas de proveeduría con sus similares del otro lado de la frontera con una buena gestión de acercamiento, porque hoy sólo una tercera parte del intercambio comercial se realiza con Texas, estado considerado como la octava economía del mundo.

Pero destacó que hay otros estados a lo largo de la frontera como California, Arizona y Nuevo México, además de los del Oeste norteamericano que deberían estar cercanos a nuestro país por distintas razones, entre ellas, el número de connacionales.

“Hay una oportunidad silenciosa latente que es el 8.0% del PIB de los Estados Unidos, representado por 38 millones de mexicoamericanos, a los que sumamos 10 millones de residentes permanentes, más los indocumentados que serían otros 20 millones.

 

LEE ADEMÁS: Los chats de audio de WhatsApp: ¿qué son, cómo funcionan y cómo usarlos?

 

“Es decir, hay 68 millones de mexicanos, el grupo más grande de minoría en los EU. Hay que sacarle jugo a esa fuerza que hay allá y con el nearshoring, hay que aprovechar todas las herramientas para crecer el comercio México-Estados Unidos”, comentó.

De su parte, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX anunció que, afortunadamente la propuesta del organismo que dirige de realizar un bloque con los estados del centro para aprovechar los espacios que ellos sí tienen y lograr una derrama para la región y para la CDMX, el gobierno de la capital la ha tomado en cuenta y este martes, en el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, que preside la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ya se firmó un convenio con el Estado de México e Hidalgo, para atraer empresas que se estén relocalizando.