No se arrepiente de haber abandonado las filas del PAN, pero cuando se anunció su expulsión juró impugnarla; no quiere provocar molestias en Morena, donde dice estar “muy muy feliz”, aunque no pocos vean en él y su familia al mismísimo chamuco y rechacen su afiliación; agradece siempre el trato recibido, pero al que lo postuló como senador ayer lo llamó “mediocre” y “pobre diablo”; antes anunciaba su voto en contra de cualquier iniciativa oficialista, hoy las aplaude y palomea por “congruencia”. Caray, qué difícil ser un Miguel Ángel Yunes -porque son dos- en estos tiempos.
Se pone bueno el pleito
Y hablando del angelito, ayer Yunes Márquez le respondió a su principal malqueriente, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, que su intención no es disputarle espacios a nadie, pero que, así como lo acusó de presunto lavado de dinero, también va a “demostrar” que no es cierto. Todo en “tono conciliador”, claro. El senador presume tener el apoyo de la cúpula guinda en la Cámara alta, mientras que la mandataria estatal es de todas las confianzas de la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Quién ganará? Hagan sus apuestas.
Mal y de malas
Quien ya no se pudo contener al ser criticada por anunciar, en eventos y conferencias, proyectos sin planeación y, sobre todo, con acusaciones de pretender expropiar terrenos para cumplir con su promesa de construir vivienda social, fue la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien acusó a la oposición de querer ganarle terreno político con especulaciones. “No se vale”, dijo en tono muy molesto y alzando al aire el dedo índice. Este jueves, para rematar, se lanzó contra medios de comunicación, youtubers y oposición. Igual y su equipo aprovecha el fin de semana para planear mejor las ofertas que hace su jefa. ¿O andará improvisando?
Maestros guindas… si quieren
Vaya revuelo el que causó el ofrecimiento del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, de poner a las órdenes de Morena a los trabajadores, entre ellos más de dos millones de maestros, lo que recordó a los viejos tiempos del PRI. Luego de las polémicas declaraciones, el senador reconoció que el estatuto del sindicato prohíbe la participación corporativa con alguna fuerza política, por lo que la afiliación al partido será voluntaria.
Mientras, el poderoso secretario de Organización guinda, Andrés Manuel López Beltrán, sigue presionando para llegar a los 10 millones de afiliados y convertir a Morena en el partido más grande de América Latina. ¿Algún voluntario?
Por carreteras seguras
No, la estrategia de seguridad no va viento en popa. Los industriales del país le reiteraron a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la necesidad de trabajar de manera conjunta para frenar los robos en carreteras del país, así como los bloqueos. El miércoles se reunieron las cámaras de Transporte Público y Turístico, y Nacional del Autotransporte de Carga, además de la Asociación Nacional de Transporte Privado, con los encargados de esas vías para encontrar un plan de trabajo entre iniciativa privada y gobierno. Habrá que esperar… mientras se pierden entre 10 y hasta 400 millones de pesos por incidente.




