Max Verstappen, Lando Norris y Oscar Piastri protagonizarán un desenlace de película en la última carrera del año en Abu Dhabi. El triunfo del neerlandés en Losail ha abierto de par en par la puerta al dramatismo para la carrera final en la Fórmula 1, por lo que habrá un duelo a tres bandas por el campeonato mundial de pilotos en el Gran Circo.
LEE ADEMÁS: Liguilla Liga MX: Fechas y horarios de las Semifinales del Apertura 2025
El desierto de Qatar no solo entregó una victoria de ‘Mad Max’ tras un nuevo error de McLaren sino que forjó un final de temporada para la historia, ya que por primera vez desde 2010, tres pilotos llegan con posibilidades matemáticas de alzarse con la corona.
Norris lidera la clasificación con 408 puntos, pero su ventaja se ha reducido a apenas 12 sobre Verstappen y 16 sobre su compañero en la escudería de Woking (Reino Unido), Oscar Piastri. Con 25 puntos en juego en Yas Marina, la estrategia, los nervios y el destino escribirán el epílogo.
¿Qué necesita Norris para ser campeón?
A pesar de un decepcionante cuarto puesto en Qatar, el británico mantiene el destino en sus manos. De hecho, su camino al título es el más claro, pues cualquier posición en el podio lo consagraría como el undécimo campeón mundial británico, sin importar el resultado de sus rivales.
Incluso si termina cuarto, Norris se coronaría siempre que Verstappen no gane la carrera. Un escenario de empate también le favorecería, ya que el desempate por segundos puestos (él tiene ocho frente a cinco de Verstappen y cuatro de Piastri) le daría la ventaja definitiva.
¿Qué necesita Verstappen para ser campeón?
El neerlandés, que llegó a estar 104 puntos detrás del líder tras el Gran Premio de los Países Bajos, ve ahora posible lo que sería la mayor remontada en la historia de la categoría. Su inspiración es ni más ni menos que Sebastian Vettel en 2010, quien desde la tercera posición remontó 15 puntos en Abu Dhabi para conquistar su primer título.
La ruta más directa para Verstappen es ganar en Yas Marina mientras Norris termine cuarto o peor. Pero, gane o no, necesita superar al británico por al menos 13 puntos para convertirse en pentacampeón.
¿Qué necesita Piastri para ser campeón?
El australiano llega herido tras ver cómo un error estratégico de McLaren le arrebató una victoria segura en Qatar. Su camino es el más estrecho, pues necesita terminar, como mínimo, segundo para mantener vivas sus esperanzas.
Incluso con una victoria, Piastri requeriría que Norris terminase sexto o peor. Un segundo puesto solo le valdría si Norris acaba décimo o por detrás y Verstappen no supera la cuarta posición, un escenario que probablemente necesitaría la victoria de un piloto ajeno a la lucha, como George Russell o Carlos Sainz.
El escenario está servido para una final que promete ser legendaria. Tres pilotos, un título y la presión de una temporada que se decide en la última curva de la última vuelta de la última carrera.




