Permisionarios del servicio de taxis de diversos aeropuertos del país, advierten que bajo los principios del actual gobierno “supuestamente no discriminar, si esta administración o la próxima -de Claudia Sheimbaum Pardo– impulsan el ingreso de plataformas a los aeropuertos sin protocolos técnicos, administrativos y de seguridad, próximamente buscarán ingresar los taxis libres, de sitio, e incluso el trasporte público y se generará una incontrolable inseguridad para los usuarios”.
LEE ADEMÁS: ¿Quién era y de qué murió André Marín, comentarista deportivo de TUDN?
Lo anterior, al señalar que las mismas autoridades federales han reconocido que han violado las leyes y reglamentos al no sancionar y multar a los taxis de plataforma que han ingresado a las áreas federales de los diversos aeropuertos del país, principalmente en el Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.
“La semana pasada se realizó una reunión entre autoridades y empresas involucradas en este tema en las instalaciones del aeropuerto de la CDMX, en donde quedó claro que los representantes del gobierno saben que ha violado la ley al no multar a las plataformas por años -al menos lo que va de este sexenio-, que no tiene cifras de multas, que desconocen aspectos técnicos del transporte y que empresas como Uber, Didi o Cabify no cumplirían con ningún protocolo ni normatividad al entrar a los aeropuertos mexicanos”, señalaron.
Asimismo, señalaron que la presumible autora “de los cambios del Reglamento a la Ley que buscan el ingreso de las plataformas en los aeropuertos es Mariana Núñez Olivares, gerente de los Contencioso de AICM y a quien se le vincula con la actividad de control dentro de las aduanas del país”.
En este tenor, los permisionarios exigieron al Gobierno Federal designar a una policía capaz y competente que haga valer la ley y multe a los taxis de plataforma que sistemáticamente y durante todo este sexenio, han violado las zonas federales de diversos aeropuertos en el país para recoger pasaje, en lo que significa una abierta violación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Acusaron que la inacción evidencia el objetivo del Gobierno Federal de convertirse en cómplice de un negocio para estas empresas internacionales y con ello abrir el camino a que eventualmente lo hagan “bajo el cobijo oficial”, sin el cumplimento de pagos, requisitos y sobre todo protocolos de seguridad para el pasaje.
Permisionarios del servicio de taxis de diversos aeropuertos del país denuncian que al pedirles las autoridades e incluso amenazarlos de que se sumen al modelo de plataforma, en especial en la Ciudad de México, lo que buscan es que tampoco los permisionarios cumplan con la ley y podrían generarse incluso protocolos de seguridad laxos y riesgosos para los pasajeros.
Los permisionarios dejaron claro que “cumplimos con verificación, cromática, pago de contraprestaciones y de diversos trámites, los cuales las plataformas, mismas que tiene un grave historial de inseguridad, desde luego no cumplen”.
Indican que, análisis recientes revelan que el costo del servicio de taxis oficiales de permisionarios en los aeropuertos es actualmente más económico que el de plataformas, por lo que el supuesto argumento del precio que se tenía hace años ahora tampoco es válido.
Denuncian que las autoridades del aeropuerto capitalino incluso quitaron en días pasados los anuncios en los que recomendaban el uso de taxis autorizados para sus traslados, lo que evidencia su objetivo de apoyar a las plataformas y violar la ley, ya que los cambios en el Reglamento de la Ley de Caminos aún no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación.