Que sabrá Durazo que no quiere decir

Que sabrá Durazo que no quiere decir

La próxima semana comparecerá el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo por el caso Culiacán y la expectativa es que más revelará que obligaron abortar el operativo y liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán.

El mayor dato que fue clave para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera dar luz verde a la liberación, fue el secuestro de familias de los soldados que tenían como  rehenes, amén del batallón que custodiaba las pipas de Pemex en plena caseta rumbo a Culiacán.

Ahora el propio líder o mandamás del Senado, Ricardo Monreal, espera que Durazo explique ese operativo, la próxima semana que comparecerá en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, de la panista Laura Rojas, también están a la espera de conocer que ocurrió en ese operativo el mismo que Mario Delgado respaldo la decisión que se tomó en la liberación para evitar fatales resultados.

Eso sí, Monreal no descarta lo preocupante que refiere  que hayan retenido o secuestrado a esas familias que viven en Culiacán.

Naturalmente que para Monreal eso supera todo, le da la razón al propio Presidente de la decisión que se tomó para evitar una masacre que hoy, a decir del político de Zacatecas, estaría en la Corte Internacional bajo el yugo de ser acusado por genocidio.

Tal vez por eso el senador Mario Zamora de Sinaloa, restregó que en ese operativo hay responsables que deben ser castigados, que no se puede quedar en la impunidad esa irresponsabilidad que pudo costar más vidas que las que se perdieron.

Si bien dicen los que saben que desde Palacio Nacional salió la orden de afilar la guillotina, si puede estar seguro que el Presidente  no cortará la cabeza ni al Secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval ni al de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Pero no exime al resto de mandos, sobre todo a los que ordenaron esa estrategia, a los mismos de la Guardia Nacional y de la propia Seguridad Pública.

En consecuencia, puede advertir que para el fin de semana puede comenzar a circular la lista de bajas considerados como responsables de este fallido operativo.

Manuel Añorve del PRI, fue muy claro, los carteles ya conocen el camino para arrodillar al gobierno, ojalá que no sigan ese camino de irse contra los familiares. Y bueno, para su par de partido, Claudia Ruiz llamó revisar esas estrategias y corregir las fallas, para que nunca más sometan al Estado.

El senador, sin embargo reconoció al Secretario de la Defensa que reveló no lo tomaron en cuenta,  Añorve tiene toda la razón cuando pide que se llegue entonces quien ordenó el operativo fallido. Por eso la expectativa para la comparecencia de Durazo, que sabrá que no quiere decir.

ALZA AL AGUA DEL CAMPO, REPERCUTIRA EN EL CONSUMIDOR

Los priistas Eruviel Avila, Mario Zamora, Vanessa Rubio, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Nubia Mayorca y Beatriz Paredes,  salieron en defensa de no aplicar impuestos al agua de riego al sector más golpeado, vulnerable o como dijeran en el barrio el más jodido que es el campo.

Beatriz Paredes llamó como un análisis simplista o una ocurrencia del legislador que presento esta reforma -el de Zacatecas, José Narro-, porque una cosa es el costo  del agua de consumo humano y la otra es  del agua que repercute  en la producción, vaya de riego.

Lo grave es que los priistas  tienen muy claro que con estos incrementos desorbitantemente  se vuelve inviable  la producción y  esa alza  de precios se trasladará al costo de alimentos al consumidor.

Eso es lo preocupante, entonces se imagina se convertiría en un elemento como el caso de la gasolina cuando se incrementa el litro, la clase vulnerable tal vez no tenga carro, coche o vehículo, pero de que pagará ese costo, claro que lo pagará porque para llegar los productos al tienda de la esquina o al mercado, se necesita de transportación que usa gasolina.

LOS CONTRASTES DE ADVERSARIOS EN SLP

Los contrastes de actores políticos de San Luis Potosí,  por un lado el presidente municipal, de la capital, el panista Xavier Nava se vio involucrado pateando y manoteando para entrar, junto con otros 150 de sus pares a Palacio Nacional durante la mañanera de ayer para tener una audiencia presidencial.

Los recibieron con gases lacrimógenos y levantaron la voz de queja, mientras que en su municipio, un grupo de trabajadores del rastro, otros de usuarios del agua potable e  integrantes de la comunidad gay, reclamaban frente al ayuntamiento por la represión que sufrieron. Y el ganón, su adversario, Ricardo Gallardo del Verde anunciaba la reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo para gestionar recursos para diferentes obras municipales.

CUAUHTEMOC, OFRECE CERTIDUMBRE A INVERSIONISTAS

Néstor Núñez,  en la Cuauhtémoc, rindió su primer informe de gobierno, la parte medular de fondear en materia de seguridad y combate a la delincuencia, fue apostarle a fomentar el deporte, la cultura, la educación y la recuperación de espacios públicos que coadyuven a la convivencia familiar.

Desde luego que busca acompañar con programas sociales que repercutan en la clase más vulnerable y programas educativos. La idea del alcalde en la CDMX es precisamente generar certidumbre como atractivo para las inversiones, un sector natural como generador de  economía y empleo.

jachavez77@yahoo.com