Que Salud federal actualice los datos y tome en cuenta vacunación para semáforo epidemiológico en la CDMX: Sheinbaum

7, agosto 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que la CDMX se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, y solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) federal que actualice sus datos y tome al proceso de vacunación contra Covid-19 como uno de los principales indicadores en el cambio de color del semáforo, además de que hay una estabilización en la hospitalización.

Ello, luego de la contrariedades y confusiones que generó este viernes el anuncio del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 de la Secretaría de Salud federal que señaló a la CDMX en rojo, y la decisión adoptada por la administración capitalina de continuar en naranja.

Por ello, aseveró que “una actualización, me parece que tiene que haber una actualización en donde tiene que ver mucho el número de personas vacunadas que hay en un estado”, dijo en el marco de la inauguración del PILARES Salesiano, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Aun y con el señalamiento de la SSa en rojo, la mandataria capitalina reiteró que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, debido a distintos  indicadores sobre la pandemia en la entidad.

Sostuvo, además, que la Secretaría de Salud federal (Ssa), tomó los datos de hace más de 10 días para decidir el color del semáforo en la capital; “no quiero que entremos en debates si es Secretaría de Salud local o federal; nuestro argumento de que estamos en naranja pues tiene que ver con los datos de los últimos 10 días, por eso la Secretaría de Salud federal tiene los datos previos que vienen en el sistema de Salud”, dijo.

E insistió: “No quiero entrar en un debate si ellos o nosotros, sino con argumentos nuestros de que la positividad no ha aumentado, número uno; el segundo es que hemos estado viendo que se mantienen constantes los ingresos hospitalarios, se ha reducido la tasa de incremento en hospitalización”, agregó.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la ciudad se encuentra en una situación diferente a la que se vivía hace un año, cuando recién había iniciado la pandemia por SARS-CoV-2, por lo que sostuvo que no se cerrarán las actividades económicas.

Consideró la utilidad del semáforo, “pero creo que estamos en una condición muy diferente al año pasado; es decir, no podemos ya ahorita en este momento cerrar restaurantes, cerrar actividades productivas, lo que tenemos que hacer es que empresarios cuiden que se mantengan las medidas que ya conocemos y que la ciudadanía nos cuidemos entre todos, no solamente las medidas preventivas del Covid, sino que aprendamos a cuidar nuestra salud”.

Por ello, reiteró, dado que es muy difícil cerrar nuevamente actividades por la situación económica de la ciudad, lo que se requiere “es vacunar, vacunar, vacunar lo más rápido posible para que todos estén vacunados”.

Asimismo, en su cuenta en Twitter, Sheinbaum escribió: “Nuestra Ciudad atraviesa un momento complejo; sin embargo, en los últimos días vemos señales de una mejoría gracias al avance de la vacunación y a continuar cuidándonos”.

Señaló que en los últimos 12 días se observó una reducción de 36 por ciento en la cantidad de personas que han llamado al 911 para solicitar atención médica y el despacho de ambulancia.

De la misma forma, las autoridades capitalinas registraron “por primera vez en 11 semanas”, la estabilización de casos positivos diarios de Covid-19 y se observó una tendencia a la baja en el número de casos activos.

En la CDMX, “más del 90 por ciento de las personas de 50 años y más tienen su esquema de vacunación completo”, lo que, aseguró, “ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización”.

Recordó que entre marzo y mayo, por cada 100 casos activos de Covid en la capital había entre 15 y 20 hospitalizados, mientras que en las últimas semanas se han reportado 5.5 hospitalizaciones aclaró Sheinbaum, lo que indica una reducción del 71 por ciento.

“Si bien la ocupación hospitalaria sigue en aumento, en los últimos 10 días observamos una estabilización de ingresos. Esto significa una desaceleración de 65 por ciento en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria que proyectamos continúe en próximos días”, escribió.