Que se cumpla la austeridad en las asambleas y recorridos por el país: Ebrard

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Marcelo Ebrard Casaubon demandó que sus compañeros de partido cumplan con los compromisos que firmaron de hacer un recorrido por el país de manera austera. Aseguró que su trayecto por el territorio nacional “es austero, no estamos promoviendo eventos con acarreo, no estamos promoviendo acciones que nos recuerdan a los años

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard Casaubon demandó que sus compañeros de partido cumplan con los compromisos que firmaron de hacer un recorrido por el país de manera austera.

Aseguró que su trayecto por el territorio nacional “es austero, no estamos promoviendo eventos con acarreo, no estamos promoviendo acciones que nos recuerdan a los años ochenta, eso nosotros no lo vamos a hacer. Firmamos que no habría derroche de recursos, lo estamos cumpliendo”.

Así lo afirmó, al cuestionársele sobre los eventos de sus compañeros Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, para los cuales se convocan a algunos miles de personas.

En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, destacó que en particular su campaña es “alejarnos de la forma en que se hacen las cosas. Eso de que se convoca a la gente tres horas, y luego escuchar durante media hora lo de siempre”.

El exsecretario de Relaciones Exteriores sostuvo que su equipo “está contabilizando todo (lo que pasa en las otras asambleas), porque se contradice lo que firmamos. No porque quiera tener un conflicto, pero eso es derroche. Y ya la gente está viendo que cada campaña tiene un costo, algo que es tan evidente”, reiteró.

Cuestionado sobre el hecho de que Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que va adelante en las encuestas, Ebrard Casaubon dijo que los resultados de las encuestas que él conoce, “nosotros estamos arriba en las tres que se publicaron.

Y además algunas fueron más precisas en el Estado de México, y varias de las que pusieron arriba a Claudia se equivocaron estrepitosamente en el Estado de México”.
Recordó que las encuestadoras que se han equivocado de manera evidente o visible en otros comicios “no deben tomarse en cuenta. Pero las que yo vi hace ocho días es una realidad distinta. (Además de que) promover encuestas como instrumento de propaganda está muy visto y no funciona”, advirtió.

Por otro lado, reiteró que se ceñirá a lo establecido por la dirigencia de Morena, refiriéndose a los cinco millones de pesos que dio el instituto político para financiar el recorrido por el país y las asambleas informativas.

Sostuvo que se están presentando los reportes al partido y que se lleva un registro diario de los gastos.

Resumió que durante su recorrido en esta primera semana, ha sido alegre y optimista; se hablan de los problemas vigentes, pero también “se defiende el derecho a soñar, todos los grandes cambios del mundo han empezado con un sueño.

“Estamos caminando a ras del suelo, tianguis populares, fondas, restaurantes, pangas, pulmonías, en canchas municipales como el encuentro que hicimos en Puerto Vallarta o en Ecatepec; salones de mercado. Hablamos y escuchamos con mujeres y hombres, jóvenes, adultos mayores, todo tipo de personas”, comentó.

Recordó que se ha reunido con jóvenes, que “te salva muchas veces de caer en el cinismo o la desesperanza”; habló con los ganaderos en la cuenca lechera del sur de Sinaloa; con las mujeres que se congregaron en Pachuca y la zona central de México; con los pueblos originarios de la Huasteca con quienes dialogó en Tulancingo; con los mariachis y músicos populares en Puerto Vallarta este fin de semana.

Con los empresarios en Jalisco e Hidalgo; con los pescadores de Sinaloa; con las asociaciones y grupos que protegen la vida silvestre; con los fundadores y militantes de Morena; “y también con mi maestra del kínder que me enseñó a leer y a escribir. También me encontré a un antiguo compañero de la policía cuando yo fui jefe de la policía de la Ciudad de México”.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal resumió los sueños con quienes ha dialogado, que debe haber una Secretaría de la Cuarta Transformación para preservar los planes y programas principalmente sociales, así como llevar agua a todo el país.

“Me pidieron piso parejo para pescadores y ganaderos, es decir el apoyo al sector primario”; que haya un sistema universal de salud para México; que las mujeres tengan apoyo para salir adelante, un sistema nacional de cuidados, también a trabajo igual, salario igual.

Una sexta preocupación que le plantearon en Hidalgo son las obras de infraestructura para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Tizayuca; otra obra es hacia Huejutla, para que Hidalgo se integre al fenómeno económico que está ocurriendo en el Bajío y en la Ciudad de México, en el centro de México.

Otro tema que surgió, es que México tenga su ley general de juventudes y, por lo tanto, que se haga un congreso nacional de jóvenes; uno más, es el programa en el mejoramiento o de inversión en barrios populares de México; mayor y efectiva protección de la flora y la fauna; y por último, se comprometió a que la música nacional se conozca en todo el mundo.

Marcelo Ebrard adelantó que esta semana estará en Ciudad de México, Monterrey, Tlaxcala, para el día 30 de junio estará en Miami para reunirse con la comunidad mexicana para defenderse de iniciativas de ley que son racistas y discriminatorias impulsadas principalmente por el gobernador del estado de Florida.

“Me regreso corriendo porque el día 1º de julio tenemos un evento muy importante (al) que nos invitó el Presidente a todas y a todos y también al de la voz. Lo único que les voy a pedir es que no haya porras, que se porten bien; bien portaditos, todo muy bien para el día 1º”; y el día siguiente viaja a Morelos.