Que vacuna de Pfizer se produzca en México: Antonio Sánchez

7, febrero 2021

Ante el retraso del laboratorio Pfizer en la fabricación y envío de las vacunas contra la Covid-19 –que se espera se regularice antes de que finalice este mes-, el sector médico cuestiona que no se produzca en la planta de la firma en México, ya que no habría problema por la patente.
El médico urgenciólogo Antonio Sánchez Sánchez, con más de 30 años de experiencia en la atención a nivel particular, como subdirector general de los Servicios Médicos del otrora Departamento del Distrito Federal (DDF), como subdirector de clínicas del ISSSTE, y como especialista en el IMSS, asegura que esta tragedia es múltiple, progresiva y está más que “incontrolada”.
Y para tratar de bajar los altos números de contagios diarios, un promedio de 13 mil; así como las muertes que se informan, unas mil 100 diarias, y los más den 165 mil fallecimientos acumulados, sugiere al presidente Andrés Manuel López Obrador que solicite se lleve a cabo la fabricación de la vacuna de Pfizer en nuestro país.
-¿Por qué esperar a que se fabrique en Estados Unidos o Bélgica?, cuestiona.
El especialista egresado de la UNAM y con postgrados en Italia, Francia, Yugoslavia, Japón y Suecia, señala que si se fabricara el biológico en México, “seguramente podríamos enfrentar más rápido y de manera más certera la pandemia” del coronavirus SARS-CoV-2, que ha sumergido al mundo desde hace casi un año en una de las peores crisis sanitarias en la historia moderna.
Considera que, a diferencia de otras vacunas, ésta, la que se está elaborando contra la Covid-19, “es fascinante, más sencilla que las que ya se conocen contra otras enfermedades, porque su principio activo ARN es artificial y no utiliza al virus”.
Y es que, asegura, su planteamiento no es nuevo.
Revela que ya trató de ponerse en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle la propuesta:
-Si el Presidente hiciera la solicitud a Pfizer, y con ayuda de la OMS (Organización Mundial de la Salud), tal vez acceda Pfizer, porque en estos momentos, la situación de gravedad amerita de todas las acciones.
Es horroroso ver cómo se va consumiendo la gente médicamente y la tragedia que se vive económicamente. Es una situación que está siendo incontrolable y progresiva. Cada día se ven tantos muertos y con ello, el peregrinar la gente para encontrar un hospital, señala.
Comenta que en su andar para hacerle llegar su propuesta al Presidente de la República, solicitó hablar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pero lo canalizaron a la Dirección General de Epidemiología, donde le señalaron que no era el área indicada.
Por lo anterior, decidió enviar un mensaje vía correo electrónico al área médica de información de Pfizer, en donde le indicaron simplemente que “sus comentarios y sus sugerencias fueron canalizados al área correspondiente”.
Y es que “no sabemos si el Presidente hizo la petición correspondiente a Pfizer para que la vacuna se elabore en México.
“Sólo sabemos de la felicitación que hizo pública –en su momento- por los adelantos de la vacuna y del acuerdo de compra, pero no se sabe que haya hecho dicha solicitud”, afirma el experimentado especialista, quien considera la necesidad de que las autoridades también dejen de ser condescendientes y que apliquen reglas y medidas obligatorias, com el uso del cubrebocas, para evitar que continúen los altos números de contagios y muertes por la Covid-19.