Queda desierta otra subasta de Pemex; esta es la cuarta

Pemex Logística tuvo que declarar ayer desierta la subasta de capacidad de almacenamiento en el Sistema Pacífico-Golfo.

Lo anterior, ya que no recibió ninguna propuesta para dicha subasta que involucraba ocho terminales de almacenamiento de combustible en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Cabe destacar que esta es la cuarta subasta de capacidad de la empresa productiva del Estado que queda desierta en lo que va del año.

Así, sólo se ha logrado colocar capacidad en la del Sistema Norte y Sistema Pacífico, que ganó la empresa estadounidense Andeavor, que en 2017 reservó capacidad en terminales y ductos de Pemex ubicados en Sonora y Baja California.
La empresa productiva del Estado había anunciado que llevaría a cabo 11 subastas de capacidad de almacenamiento a lo largo del año y apenas ha lanzado cinco.

Pemex ha dejado de exportar sus crudos ligeros para destinarlos a su propia red de refinación, según una fuente de la empresa y cifras de la estatal, que ha reportado los niveles de producción y refinación más bajos en décadas.

En junio y julio, la petrolera no vendió al exterior crudo ligero Istmo, mientras que en todo el año no lo ha hecho con el superligero Olmeca, según sus cifras más recientes al séptimo mes del año.

La compañía solo está despachando al exterior el crudo pesado Maya con un volumen de 1.16 millones de barriles por día (bpd) en julio, de los cuales casi 69 por ciento va a mercados de “América”, mayormente a Estados Unidos.

Pemex ha logrado elevar sostenidamente la exportación de Maya, sin embargo, el país continúa registrando volúmenes crecientes de importación de productos refinados, que este año promedian 1.19 millones de bpd desde Estados Unidos frente a 1.06 millones de bpd en 2017, según datos de la Administración de Información de Energía de ese país.

Pemex produjo 1.84 millones de bpd en julio, su menor nivel este año, los que se dividen en 1.07 millones de bpd de crudo pesado, 563,577 bpd de ligero y 210,552 bpd de superligero, según cifras de la petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *