¿Quién era y de qué murió Carlos Hurtado, polémico promotor de futbol mexicano?

Durante décadas, el agente fue el más señalado de mover los hilos en transferencias en el futbol mexicano



Aunque a últimos años el nombre de Carlos Hurtado poco a poco iba desapareciendo del escrutinio público, nunca se fue del todo del futbol mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Jornada 4 de la UEFA Champions League 2025‑26: guía completa, datos clave y dónde verla

El promotor, por décadas señalado por sus tejes y manejes en cuanto a movimientos y transferencias en el futbol mexicano, falleció la noche del domingo 2 de octubre.

Siempre con un perfil bajo y moviéndose entre las sombras, pero sobre todo sin dejarse ver alguna vez en eventos públicos, Carlos Martínez Hurtado (nombre completo) fue por muchos años el hombre fuerte de las transferencias de futbolistas.

Al grado, de que públicamente solo se conoce una fotografía del promotor, misma que se replicó por años y años hasta la fecha de su muerte. En síntesis, siempre se manejó como un mito urbano, un tipo que movía las piezas del ajedrez de transferencias en México siempre detrás de los actores públicos del balompié nacional.

Sus nexos con clubes, directivos y entrenadores

A lo largo de los años, Hurtado desarrolló toda una red de relaciones y nexos con distintos clubes de primera división, directivos y hasta entrenadores, quienes llegaron a prestarse a los manejos de dicho personaje.

Por muchos años, se le relacionó específicamente con Cruz Azul e incluso fue señalado directamente de incidir en los fichajes de La Máquina, en los tiempos de Billy Álvarez en la presidencia, y en últimos años, mientras Jaime Ordiales estuvo de director deportivo, lo cual el propio Ordiales tuvo que salir a desmentir en reiteradas ocasiones.

Pero también, ya mucho más atrás en el pasado, a Carlos Hurtado se le vinculó abiertamente con el Puebla, donde en los tiempos de José Luis Sánchez Solá “Chelís” como técnico, a finales de la década de los dos mil, al promotor se le señaló de colocar jugadores en La Franja, mover el plantel a su gusto para hacer sus negocios.

O la vez que Mario Carrillo, ex técnico mexicano, ventiló que una vez lo llamó Hurtado, para decirle que lo quería como técnico del América, por allá del 2008 aproximadamente, pero que el sueldo de entrenador se lo iba a quedar él y no Carrillo, aunque le pagaría “buen salario y premios”, lo cual el entrenador no aceptó.

Historias hay cientas acerca de este personaje, quien perdió la vida este domingo por la noche, mismo que durante muchos años vivió en las sombras, satanizado su nombre, pero jamás se preocupó por hablar públicamente y limpiarlo, mientras que bastantes personajes del balompié nacional, tanto lo atacaron como lo defendieron ante los medios de comunicación.