ALEJANDRO REZA
Foto: EFE
Desde hace 11 años, Catia Lattouf de Arída vive en Polanco, en la Ciudad de México, se dedica a rescata y cuida a colibríes heridos y huérfanos en su departamento que ha habilitado como un hospital para esas pequeñas aves.
A sus 73 años,Lattouf le salva las vidas de estos animalitos luego de haber superado el cáncer de colon, que no solo le ha llevado a interesarse por los colibríes, sino también por ayudar a las personas que son diagnosticadas con alguna neoplasia.
Las dos recámaras de su departamento las ha convertido en un hospital y santuario, para estas místicas aves, que tienen un poderoso significado esprirtual en la cultura maya ya que representan la resurrección de las almas.
A este pequeño espacio llegan estas aves, muchas veces moribundas, donde son examinadas, curadas y rehabilitadas por Catia y su asistente Cecilia, quienes las cuidan hasta que pueden volver a volar por sus propios medios. Y para aquellas aves que no logran recuperarse se habilitó un espacio donde reciben la atención pertinente hasta que mueren
Actualmente, tiene alrededor de 20 colibríes sobrevolando su departamento, cada uno con un nombre propio. Además, Catia se apoya en Terraza Colibrí, un lugar en el sur de la Ciudad de México a donde llevan a las aves rehabilitadas por ella y las liberan.
LEE ADEMÁS: ¿Cómo funciona el hospital de colibríes de Catia Lattouf de Arída en la CDMX?
¿Quién es Catia Lattouf de Arída?
Lattouf de Arída nació en el Líbano y tiene 73 años. En tierras libanesas, conoció a un mexicano que estaba de viaje por el Medio Oriente. Se enamoraron, él solía visitarla. Le doblaba la edad: él tenía 44 años y ella tan solo 22 años.
También estudió en la École des lettres en Líbano y luego en la Sorbona, en París. Luego de muchos años en México, ella fue diagnosticada con cáncer de colon. Superó la enfermedad y los colibríes le ayudaron en ese proceso.
ADEMÁS: Perros de compañía toman curso para convertirse en rescatistas

MEX9234. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/07/2023.- La guardiana de los colibríes, Catia Lattouf de Arída, posa durante una entrevista con EFE, el 28 de junio de 2023, en la Ciudad de México (México). Desde hace más de una década Catia Lattouf de Arída ha dedicado su vida a rescatar y cuidar colibríes heridos y huérfanos en su pequeño departamento, que ha habilitado como un hospital en la Ciudad de México, para después liberarlos como una forma de expresar su respeto y amor a la vida de estos animalitos. EFE/Mario Guzmán 


