Eduardo Herrera ha pulverizado el récord nacional en los 5 mil metros 36 años después. El mexicoestadounidense cumplió con la marca para calificar al Campeonato Mundial de Atletismo en Japón 2025 de septiembre próximo, a la espera de continuar con su racha triunfal en los grandes escenarios.
El azteca dejó atrás la marca de Arturo Barrios conseguida el 14 de julio de 1989, cuando Herrera ni siquiera había nacido. Fue en el Track Fest de Los Ángeles, California, donde el atleta de 27 años detuvo el crono en 12:58.57 minutos para dejar atrás los 13:07.79 establecidos hace 36 años por el hoy retirado corredor de 62 años.
“Me Hace Soñar con Competir en Niveles Más Altos”
“Se me dio la oportunidad de dar con la marca para el Mundial, pero además estoy contento porque me siento bien y gracias a Dios se me dio también la oportunidad de tener una noche así con un récord mexicano. Me tiene motivado y me hace soñar con competir en niveles más altos“, mencionó Herrera tras su proeza.
Nacido el 23 septiembre 1997 en Michoacán, creció en Madera, California, y se abrió paso en el atletismo gracias a la Universidad de Colorado. En febrero pasado logró una cuarta posición en el John Thomas Terrier Classic, en Boston, Massachussets, en donde registró 13:06.36, mismo que también fue récord mexicano en pista cubierta.
“Había esperado el momento en que me sentía bien. Quería bajar los 13 minutos y se dio. Me sentí cómodo en la carrera y ahora a pensar en lo que viene“, mencionó Lalo, quien ya con la marca en mano para el Mundial en Japón, buscará dejar huella y seguir en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Del Fútbol al Atletismo
Para Lalo, todo comenzó en su primer año de preparatoria, cuando era jugador de fútbol. En Madera, California, los entrenadores invitaron a atletas de un solo deporte a participar en carreras a campo traviesa para ponerse en forma. Su hermano lo animó a hacer una prueba para el equipo solo para mantenerse en forma. Y nunca dejó de correr, a tal grado que consiguió un lugar en el equipo de atletismo de los Buffaloes de la Universidad de Colorado (CU).
Ubicada en Boulder, CU le brindó no solo las herramientas para desarrollarse en las pistas, sino también la ventaja de entrenar a mil 655 metros sobre el nivel del mar, condición que le ayudó a entrenarse a una diferente presión atmosférica.
“Cuando llegué aquí de visita, estaba nevando. Me enamoré de Boulder. Los recursos en atletismo, los campeonatos anteriores, saber que el equipo era realmente bueno. Y correr en superficies blandas era una prioridad. Al venir aquí, la altitud era otro factor. Me da la ventaja de bajar al nivel del mar cuando compito. Sabía que tendría todo lo necesario para tener éxito en este programa”, dijo hace unos años a la universidad.
Ranking Mundial y Pasatiempos
Actualmente, es 94 en el ranking mundial de World Athletics y desde su debut en 2014, se ha enfocado en pruebas de media y larga distancia, especialmente los mil 500, 3 mil y 5 mil metros. Y mientras labra su camino en busca de la gloria, Herrera se refugia en sus pasatiempos para guardar la calma.
“Amo las actividades al aire libre. Cuando no estoy haciendo eso, me encanta jugar al FIFA. También me encanta explorar. Salir a parques y relajarme, lanzar frisbees, ¡eso es genial!”, zanjó.

Foto: Cortesía: @COM_Mexico 


