¿Quién es Gabriel Bortoleto, el piloto brasileño que llegará a la Fórmula 1 con Kick Sauber?

Los cambios en la Fórmula 1 siguen y en Kick Sauber ya dieron a conocer a los pilotos que correrán en 2025, te contamos de ellos



Foto: Sauber

La parrilla de la Fórmula 1 para la próxima temporada será aún más distinta de lo pensado. El piloto brasileño Gabriel Bortoleto ha sido nombrado por Kick Sauber como uno de sus dos titulares para 2025 junto a Nico Hulkenberg. Como consecuencia, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu dejarán el equipo tan pronto concluya este 2024.

LEE ADEMÁS: Pumas promueve la adopción: Jugadores saltan al campo acompañados de perritos

Bottas y Zhou habían estado con el equipo con sede en Hinwil durante tres temporadas, luego de que el finlandés dejara Mercedes al final de la temporada 2021 para sumarse a este nuevo proyecto en el que si bien el auto había competido por puntos en 2022 y 2023, esta temporada ha sido una historia diferente con Sauber constantemente en la cola del pelotón.

Ni Valtteri ni el chino han sumado un solo punto en este año. Ahora, el amazónico de 20 años de edad, que fue campeón de Fórmula 3 en 2023, vivirá un rápido ascenso en el automovilismo tras apenas haberse establecido como líder en puntos en Fórmula 2, al tiempo que Hulkenberg parece tener más vidas que un gato en la máxima categoría del deporte motor.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Respaldado por la dirección de Fernando Alonso, la impresionante trayectoria de Bortoleto incluye una temporada dominante en F3 y un rápido ascenso a través de las categorías inferiores, lo que lo ha posicionado como un recién llegado con un futuro alentador en la F1, aunque si bien la juventud y el potencial del de São Paulo, Brasil, son atractivos para Sauber, existe especulación sobre la decisión del equipo de priorizarlo sobre el veterano finés, lo que sugiere un cambio hacia la inversión en talento nuevo en lugar de experiencia.

“Después de discusiones abiertas y constructivas con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, concluimos mutuamente que no se podían cumplir las condiciones para continuar juntos, por lo que acordamos que es hora de separarnos. Queremos agradecer a ambos por la contribución que han hecho al equipo en los últimos tres años. Han sido la encarnación del profesionalismo, utilizando su experiencia y entusiasmo para apoyar nuestro crecimiento”, dijo la escudería en un comunicado.

Sauber confirmó que el piloto brasileño y el alemán tendrán un acuerdo de varios años. Eso significa que estarán bajo contrato con el equipo cuando hagan la transición a Audi para la temporada 2026 y se convertirá en el primer brasileño en la parrilla de F1 en más de siete temporadas tras el retiro de Felipe Massa en 2017.

“Este es uno de los proyectos más emocionantes en el automovilismo, si no en todos los deportes. Unirme a un equipo que combina la rica historia del automovilismo de Sauber y Audi es un verdadero honor. Más allá de ser simplemente un miembro, mi objetivo es hacer crecer el proyecto y alcanzar la cima del automovilismo”, comentó emocionado el juvenil conductor.

“Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me dio el equipo y por la oportunidad de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico. Ambos programas tienen un historial comprobado de desarrollo de jóvenes talentos y confío en que juntos escribiremos nuestra propia historia de éxito”, abundó.

El paulista también formó parte de la academia McLaren, que ahora abandonó para dedicarse a su oportunidad de competir a tiempo completo. Ahora mismo, Bortoleto se prepara para terminar fuerte en las carreras restantes de F2, con posibles implicaciones de un título de campeonato consecutivo que podría solidificar su posición en la F1 como una estrella en ascenso cuando se una a Sauber.

El rápido ascenso de Gabriel Bortoleto en las filas del automovilismo subraya una tendencia creciente de equipos que optan por invertir en pilotos jóvenes, lo que cambia el panorama de la Fórmula 1 y potencialmente allanando el camino para una nueva generación de talentos.