El 30 de octubre de 2011, la Selección Mexicana de Baloncesto hizo historia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara al colgarse la medalla de plata. Fue en entonces que se sembró la semilla que años después florecería como la generación de los 12 Guerreros, misma que regresaría a la quinteta azteca a una Copa Mundial FIBA en 2014 tras 40 años de ausencia. Pero —sin imaginarlo— aquella tarde un pequeño de escasos 4 años miró con tal admiración a su padre, Jesús ‘Chino’ López, que comenzó así su sueño de algún día emularlo.
LEE ADEMÁS: Fuerte crítica de Nájera a Jáquez Jr: El dilema de su identidad deportiva
Karim Hiram López Mondaca era el nombre de ese niño que quedó cautivado por lo hecho por su papá en el Domo del CODE de la Perla de Occidente. Si bien México cayó contra Puerto Rico en la disputa por el oro, un día antes, firmó una auténtica epopeya al derrotar a Estados Unidos en las Semifinales, lo que desató un frenesí entre los aficionados al deporte ráfaga. Al igual que pasó con el pequeño nacido en Hermosillo, Sonora.
¿Dónde juega Karim López?
Ahora, Karim López tiene 17 años de edad y está convertido en el mayor prospecto del baloncesto nacional. Firmó con los New Zealand Breakers de la Liga de Australia como Next Star en agosto pasado, donde el imponente alero de 2.06 metros de altura recién firmó tres actuaciones superlativas en ambos lados de la cancha, con lo que ha demostrado que está para grandes cosas.
“Karim López creo que va en ascendencia, no quiero opinar acerca de Karim porque es muy jovencito todavía, entonces mil cosas pueden suceder. Creo yo que es mantenerlo activo, preparándose. Si yo fuera el papá —y no quiero tampoco darle mi opinión a su papá—, pero bueno, yo ya no me iría a la línea profesional, me refiero como preparador físico, otro preparador técnico de basquetbol, ya lo conoce todo el mundo y ya lo prepararía en este momento”, dijo el exjugador de NBA, Eduardo Nájera sobre el menor de edad.
OH MY KARIM 😳 pic.twitter.com/G0n5pRfnrs
— BNZ Breakers (@NZBreakers) November 2, 2024El consejo de Eduardo Nájera a Karim López
Nájera jugó en la máxima liga de baloncesto profesional al haber sido seleccionado vía Draft por Dallas Mavericks, después se fue a los Golden State Warriors; pasó por Denver Nuggets y New Jersey Nets antes de volver con el equipo texano, para que, finalmente, su último equipo fueran los Charlotte Bobcats. Es por ello que si alguien puede aconsejar a Karim sobre cómo impactar de mejor forma en la NBA, es Lalo.
“Cuando venga el proceso de entrada (a NBA), lo tienes que mandar a hacer esos workouts con todos los equipos de la NBA, creo yo que eso es lo mejor. ¿Por qué? Porque no queremos hacer la línea profesional, pues a los 17 años, jugando con hombres en Australia, creo yo, pues es un riesgo, un riesgo donde se puede lesionar y adiós NBA, y adiós de las expectativas”, advirtió el de Meoqui, Chihuahua.
Nájera actualmente tiene 48 años y, de hecho, trabaja con los Mavs como scout de talento. Su objetivo principal es atraer a cada vez más mexicanos a la máxima liga del deporte ráfaga a nivel global y, por ello, ve a Karim como el mejor prospecto y un talento en bruto al cual hay que pulir.
“No quiero ser de idioma pobre, pero yo solo puedo hablar para que haya más mexicanos en la NBA, en los años recientes ha habido una constancia, pero todavía faltan los mexicanos. La NBA no es cualquier liga, es difícil, y aparte de tener talento y gravedad física, pues obviamente en varias ocasiones se trata de suerte también, que es la necesidad del equipo. Entonces es difícil, pero creo que tenemos más talento en nuestra liga profesional aquí en México, que pudiera jugar en la NBA, sin embargo, pues no es tan sencillo, hay un proceso y tienes que ganarte esa posición”, avisó.
El pronóstico de Nájera sobre Karim López
Curiosamente, en aquellos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 cuando ‘Chino’ López, el padre de Karim, fue parte de ese logro argento, Eduardo Nájera declinó participar con el equipo con el argumento de una lesión y poco interés por parte de los directivos para convencerlo. El destino quiso que Jesús Hiram fuera parte de la proeza, mientras Lalo prolongó un poco más su longeva carrera en la NBA. Será decisión de Karim si seguir sus consejos o emular a su padre y jugar incondicionalmente con los 12 Guerreros, a pesar de que así se exponga a lesiones que lo alejen de la élite.
“De Karim López, yo creo que sí va a estar en los mejores jugadores que vendrán, o ser elegido en los mejores que vendrán (en el Draft), esa es mi especulación. Volviendo al mismo tema, no, tiene que mantenerse en esa parte (jugar en Australia). Ahorita voy a hablar como a Karim y ya me cansé, parece que estoy diciendo puras pinches mentiras”, puntualizó Nájera entre bromas.