Una de las más grandes joyas surgidas de la inagotable cantera de las Chivas, perdió la vida este 9 de enero de 2025 a los 77 años de edad. Se trata de Alberto Onofre, quien fue campeón con el Guadalajara en la temporada 1969-1970 del futbol mexicano y quien estaba llamado para ser la gran figura de la Selección Mexicana en el Mundial de 1970 hasta que una desafortunada lesión lo dejó fuera de la competencia.
LEE ADEMÁS: ‘Pollo’ Briseño confiesa que lloró al salir de Chivas y manda mensaje a ‘Chicharito’
El exfutbolista falleció durante la madrugada de este jueves, de acuerdo con información del club rojiblanco, que lamentó su pérdida y recordó las grandes hazañas de uno de los mejores talentos emergidos de sus fuerzas básicas.
“El Club Deportivo Guadalajara lamenta el sensible fallecimiento de Alberto Onofre, Campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones con el Rebaño. Acompañamos a todos sus familiares y amigos en estos difíciles momentos”, publicó en redes sociales el Rebaño Sagrado.
Onofre estaba llamado a ser uno de los más grandes en la historia del balompié azteca. Con un físico envidiable y un agudo olfato goleador, el ingeniero Javier de la Torre lo integró con apenas 19 años al primer equipo del Rebaño ante la ausencia de varias de las figuras del chiverío que participaban en el Mundial de Inglaterra 1966.
Así, Alberto debutó en el máximo circuito un 5 de junio de 1966 ante Tampico, pero antes mostró pinceladas de su tremenda calidad individual en algunos amistosos. Muy rápido se consolidó como la nueva promesa del club tapatío.
Onofre no solo se limitaba a sus cualidades como volante, pues también tenía una prodigiosa capacidad de definición. Fue por eso que en la temporada 1969-1970 terminó como goleador de la Copa México.
Su calidad con los botines era indiscutible, incluso se pensaba que las aspiraciones del Tri en 1970 dependerían directamente de su desempeño.
Fue uno de los jugadores clave para el histórico triplete de 1970, cuando Guadalajara conquistó la Copa, la Liga y en automático, el Campeón de Campeones. Pero a unos días de que iniciara el Mundial, el 27 de mayo de 1970 durante el último entrenamiento del Tricolor, sufrió un fuerte accidente.
Y entonces, su meteórico ascenso y carrera profesional se vieron truncadas justo antes de su primera participación mundialista cuando se fracturó la tibia y el peroné a tan solo unos días del debut ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, luego de que se resbaló y tuvo un fuerte choque con el zaguero Juan Manuel Alejándrez a 10 minutos de que concluyera un entrenamiento del Tri.
Aunque Onofre se recuperó de la lesión y logró regresar a las canchas un par de años más tarde, jamás pudo retomar el nivel ni la confianza y, sumergido en la depresión, decidió colgar definitivamente los botines en 1978.