Un avión de American Airlines chocó con un helicóptero del Ejército de Estados Unidos y se estrelló en las frías aguas del Río Potomac. Esta tragedia se cobró la vida de diversas víctimas, pero entre ellas, se encontraban patinadores artísticos y sus entrenadores, quienes regresaban del Campeonato de Patinaje Artístico 2025 celebrado en Wichita, Kansas.
LEE ADEMÁS: El nuevo “juguete” de James Rodríguez que León le dio a su llegada a México
En el vuelo viajaban 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, mientras que en el helicóptero Blackhawk iban tres soldados. De acuerdo con la información oficial, se presume que no hubo sobrevivientes de este accidente.
“Estamos en un punto en el que estamos pasando de una operación de rescate a una operación de recuperación. No creemos que haya sobrevivientes”, comentó John Donnelly, el jefe de bomberos de la capital del país.
Posteriormente, US Figure Skating informó en un comunicado que varios patinadores, entrenadores y sus familiares estaban en el vuelo comercial después de asistir a un campamento de desarrollo que siguió al campeonato que finalizó el domingo en Wichita, Kansas.

Dos de esos entrenadores fueron identificados por el Kremlin como una pareja rusa que fue campeona mundial de parejas hace 30 años. Se trata de los ex patinadores artísticos rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue quien confirmó que Shishkova y Naumov estaban a bordo del avión y envió un sentido mensaje en honor a las víctimas.
“Lamentablemente, vemos que esta triste información se confirma. Había otros conciudadanos allí. Hoy hay malas noticias desde Washington. Lo sentimos y enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos que perdieron a nuestros conciudadanos que murieron en el accidente aéreo”, puntualizó Peskov.
¿Quienes son Shishkova y Naumov?
Shishkova y Naumov se casaron y ganaron el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico por parejas en 1994. Los patinadores compitieron por Rusia en los Juegos Olímpicos de 1992, 1994 y 1998, según se puede constatar en el Skating Club of Boston, donde figuran como entrenadores.

La pareja había estado detrás de la formación de diversos patinadores desde finales de los años 90, justo después de haber terminado su carrera. Además de la victoria de 1994, se llevaron medallas en campeonatos de todo el mundo a lo largo de esa década. Ambos estudiaron en San Petersburgo, Rusia.
“Me gusta compartir mi pasión y amor por el deporte del patinaje artístico con mis estudiantes”, se puede leer en la biografía de Shishkova como entrenadora.
“Me encanta crear un ambiente en el que los estudiantes se diviertan mientras trabajan duro. También creo que ayudar y guiar a los atletas a superar sus desafíos emocionales, sus altibajos durante el entrenamiento y la competición son responsabilidades del entrenador”, dice la biografía de Naumov.




