Quiere IP certidumbre

A los empresarios nomás no les convence que se pida invertir, porque, dicen, no ven señales de confianza.

Ni con el T-MEC aprobado.

Ni con la estabilidad del peso… conseguido con las altas tasas de interés para evitar que se vayan los capitales o que opten por el dólar.

Los líderes del sector privado exigen al gobierno respeto y reglas claras para proyectos del sector energético.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a que no se cambien las reglas sobre la segunda parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que prevé obras en materia energética y será presentado en el inminente febrero.

Calculan 56 por ciento de inversión pública y 46 por ciento del sector privado, pero habrá que esperar.

– El crecimiento cero de 2019 y el de 1 por ciento que la mayoría de las consultoras y organismos financieros internacionales ven -lo que significa que 2020 será cercano al cero o apenas por arriba, por los ajustes conforme avanza el calendario- no son muy halagüeños, se escuchó en radiopasillo.

 

El T-MEC envía señal de calma

Por supuesto, la aprobación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es una buena noticia para México, con tantos problemas en materia económica, porque con todo y las condiciones que Donald Trump impuso, no tener ni siquiera eso habría sido catastrófico.

No fue pan comido, como alardeó Seade, negociador mexicano, pero conseguirlo envía una señal positiva a los mercados.

Andrés Manuel López Obrador lo celebró, y cómo no, en la mañanera las redes.

 

O se aclimatan… o

López Obrador al fin ofreció una conferencia de prensa exclusivamente para el Insabi.

Y lanzó una advertencia a los gobernadores rebeldes, esos que no quieren aceptar el nuevo sistema de seguridad médico y social: o se afilian o no recibirán recursos extra, de esos 40 mil millones de pesos que se tienen en la caja para el sector este año.

Son apenas trece los gobernadores afiliados, informó.

Así que los mandatarios, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) y el de Movimiento Ciudadano, ya pueden ir poniendo sus barbas a remojar, se escuchó en radiopasillo.

 

Y no es utopía

El presidente reiteró ayer que no es utopía asegurar que el servicio médico será gratuito en todos los niveles y para todos.

-Algunos dicen que es una utopía, que no alcanzarán los recursos. Ya verán que sí, dijo en la misma conferencia.

 

El sistema penal

El borrador que circuló en whatsapp y en mensajes por todos los medios conocidos y por conocer -como dicen los sácale punta- en el que se asegura que la reforma penal prevé arraigo hasta por robarse un chicle, espionaje ilegal-legal en materia fiscal y electoral, juicio a menores de edad como si fuesen mayores, eliminación de jueces de control y escucha telefónica sin necesidad de orden judicial, desató una tormenta.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, no lo negó ni lo aceptó, sino todo lo contrario, al acudir al Senado el miércoles.

Y tampoco el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

-El que calla otorga, se escuchó en radiopasillo.

 

Y la mota

Ya de salida, también se conoció el proyecto para avalar, ahora sí, el uso lúdico de la yerbita vaciladora.

La mariguana, el cannabis o la mota, como le quieran llamar.

Y todo lo que deriva.

Aceites curativos y más.

Precisa que el consumo del cannabis psicoactivo con fines lúdicos o recreativos se realizará sin afectación de terceros.

El consumo y la venta se llevarán a cabo entre la clandestinidad y a la vista de todos, según el documento que entregó la Comisión de Justicia.

¡Ah!, pero, eso sí, con todo respeto a los terceros.

-Andan pachecos esos senadores, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx