Quiere la oposición mando civil para Guardia Nacional

Inician audiencias con la participación de gobernadores

Diputados federales confrontaron posturas por la eventual aprobación de la Guardia Nacional y mientras Morena y sus aliados pidieron apoyar la propuesta, la oposición refrendó su postura de que este cuerpo tiene que estar a cargo de un mando civil.

Durante las audiencias públicas sobre el tema, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sentenció que es responsabilidad de todos terminar con la estrategia de guerra que vive nuestro país y dar paso a la creación de una institución con facultades legales y capacidades suficientes para hacer frente a la crisis de inseguridad.

Agregó que en este debate se conjugan elementos, todos válidos, como las ideologías, la dura realidad, la urgencia, las fobias, los prejuicios, las convicciones, “pero lo que no se vale es perder tiempo, porque el tiempo en esta materia no se cuenta en horas, minutos o segundos, se cuenta en extorsiones, en muertos, en desapariciones”.

El diputado Pablo Gómez, también de Morena, subrayó que la Guardia Nacional debe ser un recurso de transición, porque lo que urge es atacar los niveles de violencia que afectan al país desde hace muchos años.

“Pretendemos darle una solución, porque lo que sí está clarísimo señores gobernadores, señores senadores y colegas diputados, es que no estamos dispuestos a aceptar la propuesta que se nos hace de seguir igual que como hasta ahora, eso sí que no, eso sí que no, porque no hemos llegado hasta donde hemos llegado para terminar exactamente en lo mismo”, sentenció.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional se debe de corregir en el procedimiento porque se corre el riesgo de suplantar la autoridad municipal y estatal.

Reconoció que esta iniciativa es valiosa, sin embargo, es apenas un pequeño ingrediente de una estrategia integral para resolver el tema de inseguridad en el país.

“No hay modelo perfecto y para que esto funcione se requiere de ciudadanía, pasar el filtro de los derechos humanos, el filtro del federalismo y el municipalismo y, sobre todo, fortalecer las instituciones democráticas”, puntualizó.

La diputada priista María Alemán Muñoz Castillo, advirtió que la Guardia Nacional debe ser construida por todos, pues se trata de dar resultados en el tema de seguridad nacional.

Celebró que los primeros en dar su punto de vista sean los gobernadores, porque junto con los alcaldes y alcaldesas del país, son quienes enfrentan todos los días el reto de dar a los y las mexicanas una respuesta en materia de seguridad.

“Aspiramos a que todos los diálogos, las inquietudes y anhelos sean escuchados, porque tenemos muy claro que los mexicanos quieren una respuesta contundente en materia de seguridad nacional”, acotó.

 

Rechazan militarización

La perredista Verónica Juárez Piña aseveró que el PRD rechaza toda política que signifique la militarización de la seguridad pública que perpetua la presencia de las fuerzas armadas en estas tareas y que de manera adyacente establezca las condiciones para el incremento de los índices de violencia y las violaciones graves a los derechos humanos que nos ha conducido a la crisis humanitaria que hoy sufrimos.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia pública relativa a estas reformas constitucionales el próximo 13 de febrero, en Bolivia.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, señaló que debe atenderse el problema de la inseguridad en el país de manera responsable y eficiente, sin la necesidad de continuar con la militarización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *