Quiere Morena quitar a Córdova presidencia de INE

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que conformó y encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, está por hacer patente la fuerza de su mayoría en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reprobara la encuesta que Morena levantó en Baja California respecto a la denomina Ley Bonilla.

Y es que la fracción legislativa morenista en San Lázaro ya busca reformar la Constitución para que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años y no cada nueve como se establece actualmente, pero además, este cambio iniciaría en 2020 y la presidencia la determinarían los mismos diputados.

El pasado martes, el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa, suscrita por toda la bancada de Morena, en la que se propone modificar el artículo 41 constitucional así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), con el fin de que la presidencia del órgano electoral sea rotativa cada tres años.

Así, se argumentó, se evitaría “que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”.

También se propone cambiar la redacción a la manera en la que se elige al consejero presidente, pues el artículo vigente establece que al igual que los demás consejeros, el presidente será electo por las dos terceras parte de los miembros de la Cámara de Diputados presentes, en tanto la reforma señala que la presidencia “recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe”, pero no se precisa la forma de dicha selección.

Cabe señalar que el próximo año toca renovar a cuatro consejeros electorales y de aprobarse dicha reforma, se aplicarían los cambios a Córdova Vianello, toda vez que en sus artículos transitorios establece que la designación del primer presidente será en 2020.

“El nombramiento del presidente del Consejo General del INE al que hace alusión la presente reforma se llevará a cabo por primera ocasión al momento de que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros que habrán de tomar protesta en abril de 2020”, según el artículo segundo transitorio del proyecto.

De esta forma, estarían removiendo al actual presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien había sido electo por nueve años al frente del INE, iniciando su gestión en abril de 2019, por lo que le faltarían cuatro años para su conclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *