Quita Hacienda estímulo fiscal a los combustibles

Descarta, sin embargo, que se registre un alza en precios en términos reales

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que con el fin de preservar el poder adquisitivo de la población, a partir del 1 de enero próximo se modificará el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel.

De esta forma, aseguro que el estímulo semanal deberá amortiguar los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio, por lo que los precios al público no deberán tener aumentos en términos reales.

No obstante, cabe recordar que según la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, los precios de los combustibles tendrán un incremente de una sola vez a partir del 1 de enero, conforme a la inflación prevista, por lo que si bien se ha observado una ligera reducción de los precios al público, de unos 10 centavos por litro desde hace menos de un mes, a partir del próximo martes se verá realmente de cuánto fue el aumento a gasolinas y diésel.

En un comunicado, Hacienda señaló que se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México.

De ahí que, en combinación con el próximo estímulo al IVA (reducción) en dicha zona, la medida buscará alinear los precios de dichos bienes con los que se observan en la frontera sur de Estados Unidos.

Hacienda aseveró que, como resultado del nuevo esquema de estímulos y de la evolución de los precios de referencia, no se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel.

Es más, sostuvo que esta actualización se lleva a cabo anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto.

“La nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2019”, puntualizó la dependencia encargada de las finanzas del país.

Según el Diario Oficial de la Federación, las cuotas del IEPS para 2019 son: Magna 4.81 pesos por litro; Premium 4.06 pesos y Diésel 5.28 pesos por litro. 

Todos representan incrementos respecto a las cuotas del año pasado, cuando el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la gasolina Magna, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos por litro para el diésel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *