Quitan a INE MIL 71 mdp y mil 600 a Fiscalía

En una sede alterna custodiada por un fuerte operativo de seguridad, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que contempla una reducción de 4 mil 282 millones 922 mil 927 pesos a los órganos autónomos, mientras que los programas sociales prioritarios del gobierno federal aumentaron sus recursos. Además, la Fiscalía General de la República tendrá mil 600 millones de pesos menos.

El documento establece un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; es decir, 11 mil 396.6 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de septiembre.

Entre los principales cambios, destaca la reducción del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), uno de los más castigados, que perdió mil 71.6 millones de pesos.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá 188.8 millones de pesos menos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) perdió 50 millones de pesos mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo una afectación de 37 milones de pesos y la Comisión Federal de Competencia recibirá 8.3 millones de pesos menos.

Asimismo, el poder Judicial de la Federación también sufrió una importante reducción, que asciende a mil 327.4 millones de pesos en total. De ellos, el Consejo de la Judicatura Federal sufrió una merma de mil 37 millones de pesos, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 308 millones de pesos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación 200 millones de pesos.

 

RETOMAN SESIÓN TRAS DOS SEMANAS

Así, la sesión iniciada el pasado 6 de noviembre fue reanudada ayer, quince días después, ante los bloqueos de organizaciones campesinas, que obstaculizaron la actividad parlamentaria para avalar el proyecto presupuestal.

Entre gritos y acusaciones y con la inasistencia de la fracción del PAN, la sesión inició con un quórum de 370 diputados, que tuvieron que pasar lista firmando cédulas, debido a la ausencia del sistema electrónico que usualmente utilizan.

Entre acusaciones, los legisladores discutían el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio Fiscal 2020 y se preparaban para rechazar las reservas presentadas por la oposición, ya que Morena acordó no presentar ninguna.

Rayando la una de la mañana, finalmente se cantó la votación: 321 votos a favor de Morena y sus aliados y 78 en contra, del PRI, PRD, MC y los dos diputados sin partido.

Los diputados de Morena, finalmente cerraron filas y votaron a favor todos, pese a que algunos, como el diputado Eraclio Rodríguez, había dicho antes que votaría en contra.

 

ACUSAN PRESUPUESTO ELECTORERO

El diputado Fernando Galindo Favela señaló que este presupuesto no va a generar crecimiento económico, porque disminuye el gasto en infraestructura en 42.5 por ciento. Además, hay menos apoyo para el campo y la comercialización de productos.

Advirtió que “da risa el término de los moches, porque en público lo gritan, pero en privado lo pidieron y se los negaron”. Ello, ante los gritos de “no más moches”, que fue el grito de batalla a lo largo de toda la sesión.

El priista insistió en que el campo es de lo poco que está creciendo en nuestro país y sin estos apoyos ya no va a aumentar y tampoco hay recursos suficientes para darle seguridad a la ciudadanía.

Su compañero de bancada, Ismael Hernández Deras indicó que el programa de concurrencia ha sido bien calificado y con mucho éxito para el agro; sin embargo, “hoy se aprobará en cero pesos”.

El diputado del PRD Antonio Ortega Martínez señaló que el dictamen sólo cuenta con 11 mil millones que se ajustaron en la Ley de Ingresos y 31 mil más de reasignaciones, sólo 0.6 por ciento de lo que mandó el Ejecutivo. “El presupuesto es un elemento determinante de la estrategia económica de un gobierno y demuestra la intención del gasto público. Con este dictamen no se enfrenta el problema fundamental del crecimiento”, dijo.

 

VOTO POR VOTO, GANAMOS: DELGADO

Al emitir su voto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se probó un presupuesto “voto por voto”, en referencia a que hubo una votación nominal a viva voz, por falta de tablero electrónico.

“Voto por voto. Así aprobamos en lo general un Presupuesto 2020 sin moches, deuda ni gasolinazos!, dijo al emitir su voto a favor del proyecto presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el diputado Pablo Gómez Álvarez señaló que este presupuesto establece como prioridades los programas sociales, con el objetivo de terminar con las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten; asimismo, se impulsa la inversión como detonante del crecimiento económico.