Quitar puentes dañará turismo y comercio: IP

Sólo se mueven los días obligatorios de descanso, las conmemoraciones no, dice Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dio un rotundo “no”, al planteamiento que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se quiten los fines de semana largos, suponiendo que el día festivo no se celebra en las escuelas.

Al respecto, el organismo empresarial recordó que sólo se mueven los días obligatorios de descanso, por lo que las conmemoraciones en dependencias o escuelas siguen celebrando las fechas históricas.

Recordó, además, que los fines de semana largos evitan los “puentes” de días inhábiles por celebraciones entre semana; esto es, que si el día inhábil cae en martes o miércoles, se evita que en las empresas privadas o en la administración pública se “tomen”, por tanto, el día lunes o hasta martes anterior, trabajando de manera efectiva, sólo el jueves y viernes siguiente al día festivo.

De igual forma, la Concanaco-Servytur destacó que los fines de semana largos, contribuyen a una mayor derrama económica por turismo social en el territorio nacional, fortalece los conocimientos históricos y culturales.

Cabe señalar que el pasado fin de semana fue más largo que lo común, que son tres días -contando sábado, domingo y lunes-, ya que el viernes anterior fue día de Consejo Técnico que, por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se puede llevar a cabo en un día inhábil y se aprovecha el fin de semana largo para no estar interrumpiendo otras semanas con este día de Consejo Técnico.

De ahí que este fin de semana constó de cuatro días, iniciando el viernes 31 de enero y concluyendo el lunes 3 de febrero, día inhábil por el 5 de febrero, cuando se celebra la Constitución de 1917.

Y faltan dos: el de marzo que iniciará el 13 -con el Consejo Técnico- y concluirá el 16, día inhábil por el nacimiento de Benito Juárez, que es el sábado siguiente 21 de marzo.

Así como el de mayo, que inicia el viernes 1 de mayo, día del Trabajo, sigue con el día 4 de mayo, día en que se efectuará el Consejo Técnico, y concluirá con el 5 de mayo, cuando se celebra la Batalla de Puebla, por lo que será el fin de semana más largo del año escolar.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos se pronunció a favor de que se mantengan los fines de semana largos, cercanos a la conmemoración de las fechas históricas importantes, “para evitar afectaciones a la economía del país”.

Y es que señaló que la propuesta presidencial de cambiarse los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos impactaría de manera negativa a sectores productivos importantes como el comercio y el turismo.

Estos días de asueto generan un gran movimiento y derrama económica, tan solo el más reciente “fin de semana largo” del 1 al 3 de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), que dejaron cuatro mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Además, en el área comercial se afectaría al programa que más éxito ha tenido en el país, El Buen Fin, que se realiza en un fin de semana largo, que coincide con el día inhábil correspondiente al lunes anterior al 20 de noviembre, y que tan solo en 2019 generó una derrama de 120 mil millones de pesos, subrayó.

Destacó que la justificación del fortalecimiento de la memoria histórica para modificar el actual calendario de días inhábiles es algo que se aprecia y es de gran importancia.

Sin embargo, “esta es una tarea que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas, porque están relacionados con la educación y con inculcar los valores cívicos a los mexicanos desde la niñez”.