Quitará Sánchez Cordero el arroz negro del INM

México debe ser más estricto en sus cruces fronterizos

Pide apoyar esfuerzo del gobierno; arranca Programa Paisano 2019

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal erradicará cualquier tipo de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.
Al encabezar el arranque del Programa Paisano 2019, en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la funcionaría llamó a los trabajadores del Instituto a apoyar este esfuerzo y dijo que “sin duda alguna ustedes nos pueden ayudar y serán grandes aliados para avanzar en esta cruzada del presidente López Obrador de ir en contra de la corrupción en nuestro país”.

“Queremos que el arroz sea absolutamente blanco, y queremos quitar estos pequeños arroz negros en nuestro arroz blanco, porque queremos que tengamos un Instituto Nacional de Migración absolutamente erradicado de corrupción”, señaló.

Asimismo, junto con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, el titular del INM, Tonatiuh Guillén y el director del AICM, Miguel Peláez Lira, insistió en que se limpiará esta área.
En este sentido, la responsable de la política interna del país subrayó que es necesario que todos los trabajadores den un paso más en la atención que se brinda a los paisanos que llegan al país, privilegiando el respeto a los derechos humanos.
Añadió que el Programa Paisano es uno de los esquemas que ha tenido durante muchísimos años mayor éxito, por recibir a nuestros connacionales que vienen del extranjero y apoyarlos en su internamiento al país y precisó que Bienvenido a Casa es una gran frase, porque así debe ser.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas planteó un compromiso público por parte de la Segob y del INM, porque habrá un cambio profundo en toda la forma en que se atienden y se desarrollan los trámites migratorios en este aeropuerto y en todo el país.

Explicó que el programa piloto iniciará en el AICM y que el objetivo es hacer los trámites cada día más eficientes, con menos carga burocrática.

“Necesitamos un desempeño con una nueva ética pública para atender bien a nuestros paisanos y a todos los ciudadanos, los turistas que llegan por negocios o por recreación a nuestro país. Y esperemos que tengamos un acompañamiento con resultados, que no solamente mejoren la imagen internacional de México en el mundo, sino que también resolvamos lamentables problemas que durante muchos años se han arrastrado en los servicios migratorios de nuestro país”, explicó.

Encina dejó en claro que este es solamente el inicio de muchas acciones para transformar la política migratoria y de recepción en el país.

En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú coincidió en que se busca dar un cambio, para que la puerta de entrada al AICM y a todos los aeropuertos de la República mexicana, sean con una cara alegre, amable y cordial. Enfatizó que se trata de personas que no solamente colaboran cotidianamente para el bienestar de sus familias, sino para el desarrollo económico del país. “Sabemos que estos paisanos, hermanos mexicanos que están en Estados Unidos, son la fuente más importante hoy de divisas para México, divisas que son fundamentales para nuestro crecimiento”.

En tanto, Miguel Torruco Marqués refrendó que no solamente es el objetivo de un programa de bienvenido paisano, sino que es resolver de fondo la problemática aeroportuaria para poder recibir a los turistas nacionales y extranjeros como se merecen, “y de una vez por todas esos problemas que no se han podido resolver a lo largo de los años, en esta ocasión, bajo la guía de la secretaria de Gobernación y también, del secretario de Comunicaciones y de las demás autoridades podamos actuar, y vamos a dar respuesta para bien del pueblo y para bien de todos nuestros visitantes”.

El carácter de este programa es permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, durante el año, operativos especiales en Semana Santa, verano e invierno.

Durante los operativos Paisano se otorgan tres facilidades a los connacionales. La primera es la franquicia fiscal que se concede a paisanos que viajan a México vía terrestre, es el incremento en la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares. El monto autorizado por vía aérea es de 500 dólares todo el año.

El segundo es el Pase Turístico Paisano, dirigido a los connacionales que visitan o que cruzan la Ciudad de México y su área metropolitana, los vehículos con placas extranjeras matriculadas en los EEUU y Canadá, pueden circular sin restricción durante los periodos establecidos en el Programa Hoy No Circula, sin costo alguno, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos.

Y tercero, Paraderos de descanso que se instalan en las principales carreteras del país; cuentan con presencia de Policía Federal, la Corporación Ángeles Verdes y el Programa Paisano, para brindar seguridad a los visitantes durante su trayecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *