La decisión de Rafael Márquez de dejar al Barcelona B y venir a México para ser auxiliar de Javier Aguirre en la Selección, ha causado mucho revuelo y hasta molestia en la opinión pública.
Porque sin lugar a dudas, el joven técnico mexicano de 45 años, se la va a jugar en su carrera profesional, con una apuesta muy peligrosa como es el Tricolor.
Ya se sabe que la Federación Mexicana de Futbol le ofreció hacerse cargo del equipo para el Mundial del 2030, en un proyecto a largo plazo, tras ser dos años auxiliar del Vasco para el Mundial del 2026.
Sin embargo, con una Femexfut compuesta por dirigentes como Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega y hasta Duilio Davino, quienes ya demostraron que cambian de bandera muy fácil, como lo hicieron con Jaime Lozano, la apuesta de Márquez luce muy peligrosa.
Dejará al Barça B y el objetivo de dirigir al primer equipo
Márquez Álvarez apenas renovó hace unas semanas con el Barcelona Athletic para dirigirlo por un año más, luego de que se quedó muy cerca de subirlo a segunda división la temporada pasada.
Se esperaba que Rafa siguiera su desenvolvimiento como DT en Europa y en algún momento fuera considerado para dirigir al primer equipo blaugrana, del que fue figura en la década de los dos mil, al ser multicampeón de liga y dos veces ganador de la Champions League.
Además, para emular los pasos de otroras entrenadores catalanes como Pep Guardiola, Luis Enrique y hasta Xavi Hernández, quienes también pasaron por el Barça B, antes de dar el salto al primer equipo.
De hecho, en la temporada pasada, Rafa levantó polémica cuando dijo que estaba listo para suplir a Xavi del banquillo por los malos resultados, lo cual no fue bien visto en Cataluña.
Pero con la llegada del alemán Hansi Flick y que a Márquez lo dejaron en el equipo B, quizá eso le habría motivado a Rafa a dejar al club catalán, al ver que en los próximos años el proyecto sería con el entrenador teutón y no con él, al menos en el futuro próximo.
Llega a una FMF donde los directivos voltean bandera fácil
Apenas esta semana, la Femexfut comunicó la salida de Jaime Lozano del Tri y del proyecto Selección, porque el técnico no quiso ser auxiliar de un entrenador de mayor experiencia que él, en este caso Javier Aguirre, además de señalarlo de no querer continuar con esas condiciones, si bien después Jimmy se defendió vía redes sociales, aludiendo a sus valores y convicciones.
Eso, con todo y que apenas un par de semanas antes, tanto Duilio Davino, director de selecciones nacionales e Ivar Sisniega, presidente de la Federación, salieron a decir que Lozano Espín era el técnico de México para el 2026, sin importar el fracaso en Copa América. Incluso les molestaba tener que repetir sus dichos ante los cuestionamientos de la prensa.
En tanto, Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Femexfut, es fecha que no ha salido a dar la cara, ni a emitir un videomensaje como sí lo hizo para correr a Diego Cocca hace un año.
En todo caso, cuidando su imagen, la “Bomba” la daría en agosto cuando presente a su amigo Javier Aguirre como DT del Tri por tercera vez en su carrera, con un Rafa Márquez que será el aprendiz del Vasco.
A eso se enfrentará el “Kaiser” en su vuelta a México. Solo el tiempo dirá si hizo bien en jugársela con una Selección de bajo nivel, con federativos que ya confirmaron una y otra vez que son errados en sus decisiones, amarrados también a la voluntad de los dueños de clubes del futbol mexicano.