Raisí solicita seriedad para salvar el acuerdo nuclear

18, octubre 2021

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió este lunes “seriedad” a Estados Unidos y la eliminación de las sanciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015.
“Somos serios acerca de mantener unas negociaciones centradas en los resultados. Pero tenemos que ver seriedad en la otra parte”, afirmó Raisí en referencia a Estados Unidos, en una entrevista en la televisión estatal.
“La muestra de seriedad de la otra parte es la eliminación de las sanciones”, explicó el presidente, quien se impuso en las elecciones del pasado junio y tomó posesión del cargo a principios de agosto.
El clérigo ultraconservador afirmó que su país nunca “abandonó” las conversaciones nucleares ni el acuerdo firmado en 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.
Aseguró además que no “atará” la economía del país ni a los iraníes a las negociaciones nucleares.
“Seguiremos una política económica de resistencia”, remarcó.
El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.
Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Como respuesta, Irán comenzó a producir más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 %, todavía lejano no obstante del 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.
Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.
Pero esos contactos se paralizaron en junio y Teherán insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena. (EFE)