Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Martín Avilés
Randal Willars caminó por la plataforma de la Piscina de la Prefectura de Fukuoka, inhaló profundo y tiró el clavado de mayor grado de dificultad Campeonato Mundial de 2023 con cuatro y media vueltas al frente en posición B con un valor de 4.1 grados. El mundo se puso de pie para ovacionar la proeza del mexicano, quien gracias a ello consiguió una medalla de bronce.
LEE ADEMÁS: Comité Olímpico Mexicano suma la última joya de su Corona de patrocinios para París 2024
La historia por fin comenzaba a hacerle justicia a un clavadista que a lo largo de su carrera había sido golpeado por las injusticias. Willars había conseguido plaza para los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero una controversia con la Federación Mexicana de Natación (FMN) lo dejó fuera de la justa sin que los parámetros de evaluación del control técnico estuvieran claros.
Tras ese trago amargo, Randal volvió a recibir otro revés cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presidida por Ana Gabriel Guevara, cortó los apoyos económicos a los atletas acuáticos por una disputa con la Federación, situación que a la fecha no se ha resuelto.
“Todos tenemos muy claros los objetivos, el hambre de ganar y cumplir nuestros sueños y estoy contento y orgulloso tanto de mí como de todos mis compañeros que hemos podido hacer cosas bien, se han dado los resultados y estamos a pocos días de asistir a Juegos Olímpicos y dar los resultados que espera el país”, dijo Willars sobre cómo dio vuelta a esa página.
Cundo era niño, Willars se inspiró en Michael Phelps para sumergirse en el profesionalismo, aunque en otra disciplina muy distinta. Desde que ea adolescente, conquistó el oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y la medalla de plata en el mundial juvenil de Rusia 2016. Ahora, solo tiene en mente la gloria en París 2024.
“Quedan menos de tres meses y todavía queda bastantito tiempo, pero se pasa volando. Me siento contento, me siento motivado y sobre todo, enfocado en mi preparación previa a los Juegos Olímpicos, la verdad es que tanto yo como todo el equipo estamos muy motivados y creemos que tenemos todo para llegar al 100 a los Juegos así que solo me enfoco en mis entrenamientos, en llegar en mi mejor forma y disfrutar de todo el proceso”, mencionó.
Todas esas vicisitudes que sorteó se convirtieron en obstáculos que pudo evadir gracias a su resiliencia y tenacidad. Ante el compromiso más grande de su vida, la presión juega un papel importante, y cómo la controle, marcará su rumbo en la justa veraniega.
“La parte mental se vuelve fundamental es un deporte 50-50 físico y mental, entonces así como se entrena la parte técnica y la parte física estoy poniendo mucho esfuerzo a la parte mental, tengo a mi psicólogo con quien trabajo un tanto en los aspectos personales como los aspectos deportivos y competitivos así que estaré trabajando también en eso para afrontar la presión y el escenario en Juegos Olímpicos”, comentó.
¿Cuántas medallas ha ganado México en Juegos Olímpicos?
México ha obtenido un total de 73 medallas olímpicas a lo largo de su historia, de las cuales 15 han sido conseguidas en clavados, con un oro, siete platas y siete bronces, lo que representa el 20.5% del total de preseas. Willars espera continuar con esa tradición.
“No, creo que más que nos pese o signifique presión, es un orgullo el saber que es el deporte que más medallas ha brindado al país y poder practicarlo y representar al país en un deporte tan bonito es un orgullo”, sentenció.