La empresa de entregas por aplicación Rappi confía que su modelo de negocio genere los suficientes recursos para poder pagar la cuota del IMSS de 150 mil repartidores que fueron inscritos en el inicio del programa piloto, y de esta forma, evitar incrementos en el servicio que afecten a sus “aliados” y al consumidor final, dijo Iván Cadavid, CEO de la firma.
“Venimos trabajando desde hace varios meses, previos a la salida del piloto el 1 de julio pasado, revisando múltiples procesos internos para asegurarnos que los incrementos en costos generados por este cambio puedan, a través de nuestra misma tecnología, ser asumidos y absorbidos por la empresa, dentro del marco de trabajo, como está definido en el piloto.
“En esta etapa, estamos sintiendo un alto nivel de confianza de que el modelo tiene una alta viabilidad y que no vamos a estar transmitiendo aumento de tarifas ni a los usuarios ni a los socios comerciales que están vinculados a la app”, comentó, en el marco de la celebración de 10 años de la app en México.
Insistió que todavía la empresa está haciendo los cálculos de lo que estará costando el registro de los repartidores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que al inicio del piloto se registraron a 100 mil personas, y hacia la segunda mitad del mes ya habían sumado a 50 mil más.
“Como es una etapa piloto, es un proceso que se recalibra cada semana. Empezamos con 100 mil repartidores y en el paso de unas semanas escaló a 150 (mil), es un proceso que están en constante recalibración y ajuste”, dijo Cadavid, por lo que no pudo precisar cuántas personas son las que alcanzan el salario mínimo para obtener la totalidad de la seguridad social, y quienes se mantienen con el horario flexible y solamente tienen garantizado el seguro contra accidentes.
Por otro lado, aseguró que en otras naciones donde opera Rappi y que también se han registrado a los repartidores a la seguridad social, como Colombia y Brasil, les ha ido muy bien: “ya tenemos experiencia atravesando este tipo de procesos, desde hace mucho más tiempo, este tipo de reforma laboral”, por lo que subrayó que al primer minuto del 1 de julio pasado, Rappi era la única plataforma lista para iniciar el piloto.
De su parte, Isabella Mariño, directora de Asuntos Públicos, reveló que los mismos repartidores de las plataformas digitales, no querían ser registrados, al no querer perder la flexibilidad de horario, “por lo que fue indispensable que esa parte se respetara durante las pláticas y negociaciones con el gobierno de México, porque ellos no querían cumplir con un horario”.
No obstante, Rappi ha sido un habilitador de ingresos para repartidores en todo el país, quienes han realizado más de 700 millones de entregas en estos 10 años. Y en donde el 70% de ellos se conecta al menos una vez al mes, y las ciudades con mayor actividad son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puebla.
En este tiempo, también ha alcanzado más de 23 millones de descargas en México, con presencia en más de 110 ciudades, “lo que la convierte en la plataforma de delivery con mayor cobertura nacional. Los usuarios han pedido más de 50 millones de hamburguesas, 46 millones de pizzas y 25 millones de órdenes de tacos, reflejo de cómo la plataforma se ha integrado en la vida cotidiana de los mexicanos”.
Iván Cadavid puntualizó: “Somos una empresa de tecnología, sí, pero también somos una plataforma de historias reales: de repartidores que encuentran ingresos estables, de comercios locales que crecen y se digitalizan, de usuarios que ganan tiempo y calidad de vida, y ahora también de una cultura que cruza fronteras”.




