Ratifican hallazgo de restos humanos en Nuevo Laredo

MARIELA MACAY/OEM-Informex

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Más restos humanos han sido encontrados en el campo de exterminio de Nuevo Laredo, así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).

El fiscal Irving Barrios Mujica señaló que están en proceso de identificación.

Se informó el pasado 28 de septiembre que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se encontró un nuevo campo de exterminio en Tamaulipas, este sitio que hasta hace poco tiempo fue utilizado se encuentra en Nuevo Laredo, cerca del kilómetro 26 del libramiento Monterrey-Nuevo Laredo.

En el lugar se encontró lo que parece ser un crematorio, así como fragmentos calcinados de osamentas humanas.

 

Hay 30 carpetas de investigación

 

Al menos 30 carpetas de investigación abiertas, expuso que están a la espera de las coincidencias en los bancos de ADN.

“Sí hemos encontrado restos humanos, es una cantidad considerable, pero no como lo que se dijo en un principio que se habló de cocinas, tampoco en la dimensión que se había hablado de que pudiera haber cientos o miles de restos”, declaró en entrevista.

 

Presume colaboración

 

Barrios Mojica señaló que en las búsquedas de Laredo y en el predio conocido como La Bartolina en Matamoros, están participando familiares, así como miembros de colectivos.

“Solicitaron que las carpetas no estuvieran en Laredo, sino que se fueran a Ciudad Victoria y así se hizo, además tenemos reuniones con el titular de la Fiscalía del estado y también personal de Nuevo León porque en este predio se presume que pudieran existir restos de víctimas que han desaparecido en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo”, precisó.

Señaló que hay coordinación con el Gobierno de Nuevo Laredo para analizar los indicios. “Se trabaja dos semanas y la siguiente se utiliza para trasladar los restos a laboratorios, luego se regresa”, concluyó.