Rayados gana, pero deja ir vivo al Necaxa

Tuvo para sacar una ventaja mayúscula y perdona

Por los regios anotaron Jesús Gallardo y el holandés Vincent Janssen; el descuento lo marcó Mauro Quiroga

MONTERREY, Nuevo León.- Los Rayados del Monterrey se impusieron 2-1 al Necaxa en el partido de ida de las semifinales del torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Fue un triunfo agridulce, porque podría pensarse que fue una victoria que deja complacidos a los norteños, pero a fuerza de ser sinceros se antoja difícil que sea así y es que los anfitriones tuvieron para sacar un marcador mayúsculo, como para haber afianzado su lugar en la gran final, pero desperdiciaron varias jugadas muy claras de gol y habrá qué ver si eso no les pasa la factura el sábado ante los aguascalentenses, en el partido de vuelta. Al final ventaja es ventaja, pero agridulce.

Y para Necaxa, el hecho de haber salido con un gol en contra le sabe bien, porque en la Vuelta será local y tendrá el apoyo de sus aficionados.

 

DE UN LADO

El partido fue emocionante y divertido, como suelen ser los que se disputan en la Liguilla. Rayados fue un huracán dentro del campo, hizo presión alta, ahogó al rival, dominó a placer eligiendo el sector derecho como el más vulnerable del Necaxa, que sufrió en todo momento.

En su estadio, los regios le dieron un baile en el primer tiempo a un Necaxa desordenado, vulnerable, el cuadro de Mohamed se paseó a su antojo.

Cristian Calderón pisó el área en el minuto dos por el Necaxa y a partir de ahí fue el equipo de casa el que dominó y generó arribos: César Montes remató de cabeza por fuera y poco después, a los 10, llegó el primer gol, cuando Jesús Gallardo conectó cabezazo y después de un rebote del guardameta Hugo González, convirtió de derecha.

Lo que sucedió a continuación fue un asedio en la portería de González, que salvó por lo menos tres jugadas claras de gol, a las que se sumaron otras en las que los delanteros remataron por fuera.

 

PERDONÓ

El colombiano Dorlan Pabón, Jesús Gallardo y Nicolás Sánchez tuvieron ocasiones ante un rival desconcertado, que perdió el balón de manera reiterada, pero les faltó contundencia.

También Rodolfo Pizarro tuvo una y remató mal, en la última amenaza de unos Rayados que pusieron el futbol, pero dieron una clase magistral de mala puntería en los 45 minutos iniciales. De hecho, Necaxa celebró irse al descanso con sólo un gol en contra.

 

MÁS DE LO MISMO

En el arranque del segundo tiempo, el cuadro visitante salió más ordenado, aunque Monterrey volvió a ser el primero en crear peligro, en el minuto 47 con Pizarro.

Como en el primer tiempo, los Rayos no podían desbordar y meter servicios a Quiroga, y cuando lo consiguieron, Montes y sus compañeros evitaron que el necaxista hiciera daño.

No obstante, lo inesperado sucedió en el 64, cuando Necaxa pudo emparejar los cartones con tanto de Mauro Quiroga.

 

JANSSE, SALVADOR

Monterrey se fue con todo al ataque. Impaciente falló varias veces hasta que en el minuto 73’, Vincent Janssen disparó de zurda y le dio nuevamente la ventaja a Monterrey.

El final del partido transcurrió con ambos cuadros en busca de la puerta contraria: Quiroga se acercó con disparó a gol que fue detenido por el guardameta Marcelo Barovero; mientras que Rayados en el cierre tuvo su mejor acercamiento, pero Nicolás Sánchez falló en el disparo.

El árbitro silbó el final del partido y aunque los jugadores del Monterrey se fundieron en caluroso abrazo por el triunfo, en el fondo hubo sensación de insatisfacción porque saben que dejaron vivir al Necaxa y un gol de diferencia no les garantiza que puedan enfrentar la gran final del Torneo Apertura MX.

 

¿REPITE FINAL NAVIDEÑA?

Los Rayados tienen ventaja y aunque mínima, cuentan con los argumentos para ir y ganarle al Necaxa a domicilio, con lo que se repetiría una final navideña, bueno, pos-navideña, porque si avanza Monterrey, la disputa del título será hasta el 26 de diciembre la Ida y el 29 la Vuelta.

 

A GANAR POR UNO

Necaxa recibirá al Monterrey en el duelo de vuelta de la serie el sábado en la cancha del Estadio Victoria y a los Rayos les basta ganar 1-0 o 2-1. Pero si Rayados le anota dos, entonces tendrán que ganar por dos tantos.

 

PASA CON EL EMPATE

Para Monterrey, en el juego de vuelta, cualquier empate le daría la calificación a la final. O bien, perder por un gol, pero siempre y cuando ellos hagan dos, porque avanzarían por el gol de diferencia.

 

MONTERREY SE VA EL DOMINGO

Sea cual sea el resultado del sábado en Aguascalientes, al día siguiente el cuadro del Monterrey viajará a Qatar, en los Emiratos Árabes Unidos, para disputar el Mundial de Clubes. Evidentemente los regios esperan hacerlo con el boleto a la final.

 

GRITO SIN ADVERTENCIA

Durante la mayor parte del tiempo del duelo entre Monterrey y Necaxa, los aficionados de ambos bandos echaron porras a su equipo favorito. Sin embargo, en la recta final, los aficionados de Rayados lanzaron en más de una ocasión el grito homofóbico al portero del Necaxa, Hugo González, pero no hubo advertencia de parte de los silbantes.

 

GOLES

1-0, minuto 10. Aún no se cumplía el primer cuarto de hora de juego y los norteños se pusieron arriba en la pizarra. Medina centro, Jesús Gallardo remató con la testa, Hugo González rechazó, pero la dejó para el contrarremate de Gallardo que de pierna derecha lo fusiló.

1-1, minuto 64. El gol que empató el encuentro fue su primera llegada picante y la pudieron concretar. Mauro Quiroga tomó balón y entró al área por derecha para sacar tiro cruzado que venció a Barovero.

2-1, minuto 73. Fue el holandés Vincent Janssen se encargó de nueva cuenta de poner en ventaja al Monterrey tras definir dentro del área para darle una ventaja mínima a los Rayados. El holandés bajó un balón con marcador encima, a puro ‘riñón’ ganó la posición para luego y tiró raso y cruzado para depositar la bola en la red.