Reabre Fiscalía el caso de la Guardería ABC

Se tomarán en cuenta elementos de la investigación del ministro Arturo Zaldívar 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a petición del IMSS, la Fiscalía General de la República (FGR), reabrió el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores.

Después de reunirse con los padres de familia de los menores víctima del incendió, el director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que el pasado 22 de agosto se ratificó la denuncia sobre los fallecimientos y con ello se reabre el caso.

A la averiguación previa se integrarán elementos de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia y que derivó en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Arturo Zaldívar.

Hay que resaltar que el proyecto del ministro Arturo Zaldivar fue votado en contra.

Hay que resaltar que el proyecto hace señalamientos y hace involucramientos, de particulares, en la investigación; lo que nosotros estamos solicitándole a la FGR es que se consideren los elementos del proyecto del ministro Zaldívar”.

Robledo dijo que el IMSS ampliará la denuncia porque la que fue presentada en mayo por el ex director del Instituto, Germán Martínez solo incluye al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Indicó que en el proyecto del ministro se involucra a cuando menos 14 personas en los diversos niveles de gobierno.

Robledo destacó que la investigación penal por el incendio que dejó 49 menores muertos ya está activa en la FGR.

El director del IMSS comentó que se trabaja por frenar la licitación desordenada de guarderías que son subrogadas a particulares.

Comentó que el Seguro Social tiene cerca de mil 200 guarderías, de éstas, la gran mayoría son subrogadas y nosotros lo que estamos buscando es, primero, detener esta subrogación masiva y desordenada, que también por cierto era parte del proyecto de Zaldívar, que lo que estableció en la investigación es que había un desorden generalizado en la forma como se licitaban las guarderías”.

Además, destacó que se explora un modelo de colaboración con la SEP en el que los padres de familia administren las guarderías.