AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México
Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrieron la Unidad Cultural y Recreativa “Prof. Ismael Rodríguez Aragón“, que se ubica en la calle de Sonora No. 13, colonia Roma Norte, tras su remodelación.
En ese sentido, señalaron que la reapertura fomentará la actividad deportiva y el sano esparcimiento para el beneficio de los trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS que viven en la zona.
En su mensaje, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a las y los trabajadores del IMSS, así como a Zoé Robledo Aburto y al secretario general del Sindicato, su solidaridad durante la pandemia por Covid-19, al conformar un solo sistema de salud en la Ciudad de México.
Recordó que en la CDMX, más de la mitad de los hospitales y de los Centros de Salud son del Instituto Mexicano del Seguro Social “y en ese momento, donde planteamos que era necesario hacer un solo Sistema de Salud, todos se pusieron al frente, diciendo que ‘sí y hay que ver cómo’. Y eso es algo que se agradece eternamente, no es algo de un momento, es algo que nos concilia como personas; que nos une como personas, porque ponemos por delante la solidaridad humana por encima de todo”, señaló.
Al celebrar la publicación del Decreto por el cual se crea el IMSS Bienestar –publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación-, la mandataria capitalina también afirmó que el IMSS representa una de las grandes instituciones de México y la gran institución de la seguridad social de las y los trabajadores.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, señaló que el Instituto y el SNTSS tienen centros deportivos y culturales, teatros, albercas, gimnasios, Centros de Seguridad Social, lugares para el desarrollo pleno del individuo en donde no se piensa solamente en el momento de la enfermedad.
“Hoy más que nunca, sobre todo después de la pandemia, debemos de recordar y por eso es tan importante que este tipo de obras no se hayan detenido, y la visión del doctor Olivares por siempre entregar un sindicato con cuentas claras y con patrimonio que crece”, comentó.
Agradeció a Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por la reapertura de la Unidad Cultural y Recreativa, porque será en beneficio de todos los empleadores, al tener la certeza que el uso de estas instalaciones darán como resultado tener trabajadores más sanos, activos, tranquilos y con la atención que significa en términos de salud mental, al tener espacios para la convivencia y el encuentro.
Recordó que el 5 de marzo de 2021, en compañía de la Jefa de Gobierno, se reinauguró el Centro Social y Deportivo Benito Juárez, acto que empata este tipo de esfuerzos porque además cuenta con casi 100 mil trabajadores del Instituto si se consideran las Representaciones Sur y Norte de la Ciudad de México, todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad y el nivel central.
Invitó a que en todos y a cada uno de los 123 Centros de Seguridad Social, junto con los centros que tienen los sindicatos, los auditorios, teatros abiertos al aire libre, cerrados en los hospitales se hagan proyecciones de quienes dieron la vida y pusieron en riesgo su salud para salvar vidas durante la pandemia de Covid-19.
De su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, enfatizó que este es un gremio laboral que representa a medio millón de trabajadores en activo que brindan servicios médicos y administrativos a 80 millones de mexicanos, por ello, “merecen condiciones laborales óptimas y a la par, un entorno que les dé bienestar a ellos y sus familias”.