Reabre Tren Ligero en tramo Taxqueña-Estadio Azteca

El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la reapertura del Tren Ligero, en su tramo de Tasqueña-Estadio Azteca –en ambos sentidos-, tras concluir los trabajos de mantenimiento mayor en 5.5 kilómetros de las vías.

Se aseguró que estos trabajos permitirán aumentar la velocidad en un 50.0 por ciento en este sistema de transporte.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo  aseguró que con la primera etapa de modernización integral y mejora de las vías del Tren Ligero, se cumple un compromiso con la ciudadanía para mejorar la movilidad en beneficio de los habitantes de la capital del país.
“El Tren Ligero era una deuda histórica de la Ciudad de México. Se habían hecho mejoras nada más de barniz, pero no se habían hecho obras profundas; transporta hoy a poco más de 100 mil pasajeros diarios y nuestro objetivo es que con este aumento de la velocidad, ya con la nueva parte, probablemente serán 50 mil pasajeros más”, confió.
Y es que se dijo que con la primera etapa de intervención en el Tren Ligero, ahora se pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros de velocidad y se reduce el tiempo de espera de 10 a cinco minutos, “por lo que se aumenta la oferta de lugares disponibles”.

También se mejora la confiabilidad en el servicio, seguridad en el trayecto, accesibilidad, comodidad de viaje y la imagen.
Sheinbaum Pardo informó que el objetivo de la presente administración es mejorar, ampliar y modernizar el transporte público de la Ciudad de México, a fin de garantizar una Movilidad Integrada.
De su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza explicó que desde hace 100 años no se le había dado mantenimiento mayor a las vías del Tren Ligero, por lo que con el paso del tiempo se deterioró el servicio que brindaba a la población.
“Cuando uno está poniendo atención al mantenimiento y a la operación tenemos que estar constantemente trabajando en la operación de todos nuestros servicios, porque la ciudadanía nota cuando se deterioran y cuando no se da mantenimiento, y muchas veces los gobiernos no se atreven a gastar los recursos en obras que no son muy visibles”, expresó.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), informó que con una inversión de 300 millones de pesos se llevaron a cabo trabajos en ambos sentidos del tramo Tasqueña-Estadio Azteca, que consistieron en la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía.
“El estado que guardaba la vía presentaba una situación crítica, lo que nos obligaba a mantener velocidades muy bajas, incluso inferiores a los 20 kilómetros por hora. Los rieles estaban desgastados, la vía desalineada y desnivelada, fracturas en diversas partes; es una vía que proviene de principios del Siglo XX, se usaba por el Tranvía que venía del Zócalo hasta Xochimilco”, señaló.
Con estos trabajos se llevó a cabo la nivelación de la vía porque tenía deformaciones ondulatorias, asentamientos irregulares y algunas curvas no adecuadas.

Se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes, 65 mil fijaciones, por lo que se usaron más de 17 mil metros cúbicos de balasto, y hay siete juegos de cambio nuevo y cinco juegos de cambio se renovaron en su totalidad.
Dijo que los rieles se trajeron de Polonia, de España y de Estados Unidos, para concluir en tiempo y forma los trabajos. Además, comentó que durante el año se incorporará la nueva cromática a todos los trenes en operación.
Calderón Aguilera anunció que en el primer trimestre del año se iniciará la licitación para la rehabilitación en las vías y catenaria del segundo tramo de Huipulco a Xochimilco, cuyas obras tendrán una inversión de cerca de 530 millones de pesos; se espera que los trabajos inicien en abril y que concluyan en diciembre de 2020.
La primera etapa de mantenimiento mayor a vías del Tren Ligero, entre la terminal Tasqueña y la estación Estadio Azteca, se llevó a cabo desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2019.

A partir de ayer, el Tren Ligero efectuó la apertura de todas sus estaciones desde Tasqueña a Xochimilco, mantiene en su tarifa habitual de 3.00 pesos y se suma al sistema de recaudo a través de la tarjeta de Movilidad Integrada.