Realizan labores de saneamiento y restauración en la barranca y río Tacuba

Pilar Mansilla / Ovaciones Foto: Gobierno de la Ciudad de México En busca de mejorar las condiciones en la barranca y el río Tacuba, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dio a conocer que se han realizado labores de saneamiento de las diversas descargas que llegan al cauce del

Continue Reading →



Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

En busca de mejorar las condiciones en la barranca y el río Tacuba, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dio a conocer que se han realizado labores de saneamiento de las diversas descargas que llegan al cauce del río, así como en la restauración de la vegetación.

La funcionaria capitalina indicó que, con esta medida, se “reintroduce la vegetación nativa”, con lo que se permite recuperar el suelo, se mejoran las condiciones del hábitat a favor de la vida silvestre.

Esta intervención, puntualizó, “va a permitir que, así como hemos hecho en otros sitios de la ciudad, en las barrancas de este río la biodiversidad recupere su espacio y tengamos una mejor representación de la vida silvestre en la Ciudad de México”.

Robles García señaló que se busca mejorar las condiciones de suelo, eliminación de cárcavas, que son catalogadas como “peligrosas”, así como la contención de los taludes que se registran en la zona.

Al considerar que este trabajo “será un ejemplo para el tratamiento del resto de los ríos de la ciudad y estamos seguras que también para el resto de los ríos de nuestro país”, dijo que también se mejoran las condiciones del hábitat para la vida silvestre en general, con el propósito de que recuperen su espacio.

Por lo anterior, pidió a la ciudadanía, pero principalmente a los vecinos de la zona que “no tiren basura hacia el cauce, que nos ayuden a cuidar, a mantener limpio y a mantener este trabajo tan importante que estamos haciendo, son depresiones geográficas en las que se desarrolla un bosque con especies ribereñas que ayudan a filtrar el agua, así como a darle estructura al río”.

En este sentido, expuso finalmente que todo el trabajo de limpieza permitirá que de manera natural escurra el agua de lluvia, lo que va a permitir la creación de manantiales, riachuelos y ríos que alimentan los mantos acuíferos de los que nos abastecemos en la ciudad.