Reapertura de la Línea 9 del Metro CDMX: ¿Qué estaciones están funcionando?

Se invirtieron 296 millones de pesos en una obra de poco más de tres mil metros cuadrados



El Gobierno de la Ciudad de México reabrió por completo el servicio de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por lo que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, a partir de este miércoles, ya ofrecen el servicio a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Feria Nacional de Zacatecas 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para realizar las obras para renivelar las estaciones, se invirtieron 296 millones de pesos, en una superficie de tres mil 617 metros cuadrados.

Al indicar que con la obra se beneficia a más de 300 mil usuarios diarios que vive en el oriente de la Ciudad de México, señaló que, para realizar los trabajos, participaron 239 personas que estuvieron a cargo de desmontar y restituir 31 trabes para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo.

Explicó también que en los andenes de la estación Pantitlán fueron renivelados 80 metros de losa y restituidos 730 metros cuadrados de mármol y 152 metros cuadrados de guía.

Batres Guadarrama, en cuanto a los trabajos de rehabilitación en 6 kilómetros de vías, 4.5 correspondieron de Pantitlán al Velódromo y 1.5 de Pantitlán al lugar donde se resguardan los trenes.

“Se instalaron las vías, colocó balasto, puso durmientes y fijaciones nuevas, así también restituyó tres aparatos de vía, se rehabilitó la zona de maniobras y se rectificó el trazo de perfil de la vía. Se construyeron diafragmas, conexiones entre las trabes nuevas, un muro de remate, fachadas de láminas, se reconstruyeron 115 metros cuadrados de superficie que comprenden el local técnico y el cuarto de la subestación eléctrica, fue instalada una losa de aligeramiento”.

Batres Guadarrama indicó que para poder realizar los trabajos se hicieron estudios topográficos, geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y análisis complementarios con 368 imágenes satelitales.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino recordó que las obras de renivelación en la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro, iniciaron en diciembre de 2023 y se llevaron a cabo para garantizar una correcta operación del servicio, ya que previamente se habían colocado puntales para reforzar la seguridad estructural.

Para poder garantizar la seguridad de los usuarios, indicó que se demolió la estructura anterior e instalaron 31 trabes nuevas, lo que permitió disminuir el peso en 300 toneladas.

“Si bien teníamos un apoyo y había condiciones de seguridad estructural, la operación ya no era la adecuada, entonces eso lleva a que se tome esta decisión. También se sustituyen estos muretes, estos parapetos de concreto por algo mucho más ligero.

En este sentido, expuso que el peso anterior registrado era de aproximadamente mil 900 toneladas y ahora se tienen un peso de mil 567 “con todo lo que bajamos de balasto, con las losas que demolimos, con los muros que estamos bajando de concreto y dejándolos como lámina multiperforada”.

La puesta en marcha de la Línea 9 se realizó vía control remoto y el encargado de realizarlo fue el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera.

“Hoy es un día muy importante para el Metro y para la Ciudad de México en general, se da cumplimiento a una de las directrices que estableció la doctora Claudia Sheinbaum en su Programa de Gobierno: prioridad para el Metro, su modernización y rehabilitación, instrucción e indicación que fue reforzada por el jefe de Gobierno, Martí Batres”.

Antes de iniciar el primer viaje, explicó de manera breve que el Metro, en los trabajos, realizaron el desmantelamiento y reintegración del sistema de vías, integrado por rieles, durmientes, balasto y cables, antes y después de las obras de renivelación.