Reapertura, voluntaria y en tres etapas: Economía

La reactivación comenzará en 269 municipios de 15 Estados en los que no hay contagios 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el Plan de Reapertura a la “Nueva Normalidad”, será: gradual, ordenado y cauto.

Además, tendrá los componente: ‘claridad’, ‘certidumbre’ y ‘seguridad’ para la población, trabajadores, empresarios, gobiernos y municipios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional explicó que el Plan de Reapertura será voluntario y se implementará en tres etapas.

La primera, iniciará el próximo 17 de mayo, al abrir las actividades en los municipios libres de contagio o conocidos como “municipios de la esperanza”.

La segunda, del 18 al 31 de mayo, donde se permitirá en forma ordenada y controlada actividades en la industria minera, automotriz, construcción y aeroespacial, así como en los sectores esenciales.

Y, la tercera, el inicio de actividades generales, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, región por región y con base en un semáforo sanitario.

La servidora pública indicó que del 14 al 17 de mayo, podrán abrir 269 municipios en 15 Estados, donde no hay contagios y para ello se implementará un cerco sanitario.

En ellos habrá actividades económicas, laborales, educativas y sociales vigiladas, para que su población no se contagie al interactuar con la de zonas contiguas.

En la segunda etapa que va del 18 al 31 de mayo harán públicos protocolos, capacitará y readecuará a las empresas.

También se emitirán lineamientos para el ingreso y egreso en las empresas y factorías, lo mismo que en transportes públicos, centros de abasto y puntos de máxima concentración poblacional.

En la etapa tres, se hará de uso obligado, implementar medidas de prevención y mitigación, como filtros de ingreso y egreso al trabajo, educación, recreación, en espacios públicos abiertos y cerrados.

Habrá un cuidado extremo para adultos mayores y personas con padecimientos avanzados y crónicos, así como la seguridad en las escuelas.

Semáforo Sanitario

Todo ello, dijo la secretaria Márquez Colín con base en un ‘Semáforo Sanitario’ de cuatro colores.

El Rojo: permite sólo el trabajo en actividades esenciales y en la industria minera, construcción, fabricación de transporte y otras.

Naranja: autoriza actividades esenciales y no esenciales, pero de manera reducida.

Así como cuidado y limitación en el trabajo para personas vulnerables (jornadas más cortas y vigiladas).

Amarillo: Apertura ordenada y vigilada de restaurantes, cines, teatros y comercios, entre otros espacios cerrados, pero con reducción de personas.

Verde: se autoriza la apertura de todas las actividades, pero con la observancia de medidas sanitarias y protocolos que se darán a conocer en lo sucesivos por autoridades nacionales, estatales y municipales.

En esta etapa entran las escuelas con todas sus actividades controladas y vigiladas.

En todo momento habrá vigilancia epidemiológica y, en caso de algún incidente o rebote, se retomarían las medidas de sana distancia y reducción de la movilidad para no correr riesgos, comentó.