Rébsamen y contaminación

No fue un fin de semana para Claudia Sheinbaum Pardo ni para Ernestina Godoy Ramos.

En primer lugar, el caso Rébsamen.

En éste, algo no cuadra.

El sábado se conoció que Mónica García Villegas, dueña del colegio de Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos el 19 de septiembre de 2017, estaba detenida.

Era prófuga desde entonces.

Así lo dio a conocer la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien asegureo que fue capturada por agentes en un restaurante de Tlalpan.

Sin embargo, Javier Coello Trejo, hasta el sábado abogado defensor de García Villegas, asegura que no fue detenida y que se entregó.

Se dice sorprendido por la versión.

Asegura que la procuradora y la jefa de gobierno -“con todo respeto”-, tienen otra versión e ignora la razón.

-No sé por qué dicen que fue una captura, sinceramente, ha dicho en diversas entrevistas.

-A mi me llamó la profesora y me dijo que se acababa de entregar en la secretaría de gobierno.

Y pregunta:

-¿Cómo es posible que hablen de una detención en un restaurante de Tlalpan alrededor de las 11 de la mañana, si ella me llamó como a las 10:20?

Sheinbaum asegura:

-No hubo ninguna negociación, ninguna.

Lo que yo les puedo decir es que nada se negoció.

No debe olvidarse que la jefa de gobierno fue delegada en Tlalpan, donde se encuentra el colegio, y que jamás quedó claro qué sucedió con los permisos y las inspecciones.

La Miss Moni ya está en el penal de Santa Martha Acatitla, donde ayer le fue dictada prisión preventiva justificada, porque solicitó ampliación del término legal para presentar argumentos en su defensa.

-¿Quién dice la verdad y por qué enredar las cosas?, se escuchó en radiopasillo.

 

Y el humo en los ojos

El humo que se percibía en la Ciudad de México el sábado no dejaba ni respirar.

El viento negro y el olor a quemado picaban los ojos y la nariz, pero…

Inexplicablemente, el gobierno de Claudia Sheinbaum vía Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se negaba a aceptarlo y lo atribuía al clima. Hasta tuiteó el pronóstico del tiempo, como diciendo “miren, aquí está”.

Afirmaba que era bruma.

La ola de reacciones y críticas obligó al gobierno capitalino a reconocer que era humo, aunque volvió a vacunarse al atribuirlo a la serie de incendios en la capital y en los estados aledaños.

Ya aceptado, la humareda continuó el domingo y anoche fue declarada sólo una alerta ambiental, porque, argumenta, no da para contingencia.

 

Fundación Poniatowska no recibió los 5 millones

La Fundación Poniatowska está técnicamente en quiebra y niega haber recibido 5 millones de pesos del gobierno federal en el presupuesto 2019.

Luego de que el sábado se asegurara en las benditas redes sociales que le entregaron esos cinco millones y de que fuese acusada, procesada y sentenciada, ésta lo rechazó en un comunicado.

Felipe Haro Poniatowska, hijo de Elena Poniatowska, dice que la casa de José Martí 105, Escandón, fue entregada a la fundación en comodato en el sexenio anterior, abrieron el 14 de junio y no han recibido recursos.

– Nos pagan los dos policías, la luz y el agua, asegura.

– Para empezar, el documento publicado en twitter es una copia del presupuesto sugerido para 2019.

Tuvimos que presentar un proyecto a la Cámara de Diputados y fuimos elegidos entre casi 180, de diversos estados.

Sin embargo, esos etiquetados se cancelaron, añadió.

Reveló que la fundación se fundó hace doce años para rescatar la obra de Haro y Poniatowska, así como la memoria de Vicente Leñero, José Revueltas, Carlos Fuentes y más.

-El que acusa que muestre la transferencia o el cheque a Poniatowska o quedará como un mentiroso, se escuchó en radiopasillo.

 

Mañana, estrategia contra adicciones

Semana clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para los medios de comunicación.

Mañana será presentada la estrategia nacional de combate a las adicciones y, entonces, comenzará la campaña que anunció hace ya más de dos meses.

Andrés Manuel aseguró que será una difusión como la de ningún otro programa.

La estrategia prevé spots en tiempos oficiales y medios de comunicación, así como apoyo médico y sicológico a los jóvenes y a quienes lo soliciten, aseguró en su momento el Ejecutivo.

Será como un relanzamiento de este gobierno en el combate a las drogas, en el que ha sido criticado por la militarización del país como la única opción.

 

Certificación

Con alrededor de 5 mil trabajadores y varios miles de personas consideradas población flotante, la Cámara de Diputados busca certificar sus servicios médicos, que han tenido que atender desde infartos hasta fracturas y accidentes de todo tipo.

Por ello, suscribió con el Consejo de Salubridad General (CSG) un convenio de colaboración para impulsar la reingeniería de la atención médica, con lo que este órgano es el primer Congreso en Latinoamérica en contar con la certificación de la calidad del servicio que ofrece a visitantes y su personal.

 

Discute Corte tope salarial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este lunes la Ley de Remuneraciones y se conocerá, por fin, si el presidente tiene facultades para imponer un tope salarial -108 mil 656 pesos mensuales- a los funcionarios gubernamentales.

 

Y agárrese: Día del Maestro

El miércoles es Día del Maestro.

El SNTE y la CNTE harán suyo el 15 de mayo.

Marchas, protestas y festejos.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *