Recaudación tributaria crece 4.7% en enero de 2024, alcanza 475 mmdp

19, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

La recaudación tributaria al inicio de 2024 fue de 475 mil 066 millones de pesos, lo que representa 42 mil 536 millones de pesos más que el mismo periodo de 2023, un crecimiento real de 4.7 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 19 de febrero 2024?

 

De este modo, de 2018 a 2024, los ingresos tributarios del mes de enero pasaron de 298 mil 217 millones a 475 mil 066 millones de pesos, lo que significa un incremento de 17.8% en términos reales, aseveró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señalo que este resultado “es gracias a la continuidad de las estrategias del Plan Maestro 2024 que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos”, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT.

Sin hacer público el desglose por los ingresos, el brazo recaudador del gobierno federal sostuvo que con este aumento se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de las y los mexicanos.

“Lo anterior es gracias al compromiso de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que permite contar con finanzas públicas sanas en el país”.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes serán los semifinalistas de Exatlón México 2024? Aquí te lo decimos

 

Cabe señalar que apenas la semana pasada, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los ingresos tributarios por Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) se observaron a la baja en enero de 2024, debido a una desaceleración en la actividad económica del país.

Mientras, la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) continúa con la tendencia del año pasado, creciendo a doble dígito, como consecuencia de que se han retirado los estímulos fiscales al precio de las gasolinas.

Si bien las cifras son del 1 de enero al 6 de febrero de este año, la recaudación de ISR había caído 2.0% en términos reales respecto del mismo periodo del 2023, al ubicarse en 263 mil 077 millones de pesos; y los ingresos por IVA tuvieron una contracción anual de 8.7%, para un total de 123 mil 020 millones de pesos.

Cabe recordar que el ISR y el IVA son la principal fuente de ingresos tributarios para el gobierno federal.

Asimismo, apenas el 22 de enero pasado, se dio a conocer el plan maestro de recaudación y, con el fin de alcanzar nuevamente en 2024 una recaudación histórica, que en 2023 rebasó los 4.5 billones de pesos, el SAT dio a conocer que aplicará la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

De esta forma, dijo que mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se clasificará a los contribuyentes de riesgo, se identificarán redes complejas de elusión y evasión fiscal, y se detectará inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Los rubros a revisar serán las actividades vulnerables, las aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior e impuestos internos.

También el mercado de combustibles, las operaciones simuladas, la simulación de pensiones, así como la terciarización de pago de nóminas.