Rechaza AMLO proyección de Hacienda de -3.9%

Andrés Manuel López Obrador encendió las redes ayer de nuevo.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentara la noche del miércoles al Legislativo su proyección económica para 2020 y 2021, en la que prevé una caída de la economía de hasta -3.9 por ciento, lo rechazó.

Sí, en la mañanera del jueves dijo que no, que no es posible hablar de 2021 cuando no se sabe qué sucederá este año, porque todo está sacudido aún.

-¿Cómo se va hablar de 2021 cuando aún estamos en el primer trimestre de 2020?. No existe normalidad económica por razones obvias. Todo está alterado, dijo.

– Y los oídos le retumbaron al pobre secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien tuvo que recibir el enésimo desmentido en público, se escuchó en radiopasillo.

 

Crisis, como anillo al dedo

Luego, vino la declaración que calentó a los tuiteros y a los conservas.

-Ayer utilicé por primera vez el término crisis transitoria.

Esto no va a tardar.

Y vamos a salir fortalecidos.

Y vamos a salir fortalecidos, porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y de que haya justicia en el país.

Por eso vamos salir fortalecidos

O sea que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación, afirmó.

Por la tarde, se reunió con empresarios, quienes le presentaron un plan económico de abril a junio, mes por mes, que, esperan, dijeron, sea tomado en cuenta en informe del domingo próximo, cuando el tabasqueño anuncie un plan de emergencia ante la crisis desatada por la pandemia.

Salvar el empleo y asegurar el pago de salarios, el objetivo.

 

Extinguen fideicomisos

Ayer se publicó en el Diario Oficial, la extinción de “todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”.

Dependencias y entidades del gobierno federal, así como tribunales agrarios deberán devolver a la Tesorería de la Federación todo el dinero público.

 

No tolerará saqueos

Alejandro Murat Hinojosa fijó las medidas que se aplicarán hasta el 30 de abril e informó la suspensión de actividades no esenciales.

Cerrarán hoteles y servicios de hospedaje -restaurantes podrán trabajar en modalidad de servicio a domicilio-; centros comerciales y se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6 de la tarde.

Asimismo, pararán actividades industriales no esenciales.

Sólo operarán hospitales, farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, supermercados, tiendas, transporte, expendios de productos de limpieza, aeropuertos y terminales.

El gobernador de Oaxaca reiteró a la población el compromiso de abasto de alimentos.

Advirtió que habrá recorridos de las Fuerzas Armadas,  Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y que quienes intenten saqueos serán procesados y se les aplicará la ley.

-Están cometiendo delitos contra los oaxaqueños y las oaxaqueñas, dijo, al recordar que la semana próxima hará otro anuncio.

 

Prevención en la Sierra Tarahumara

Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi, Chihuahua, y los gobernadores indígenas de la Sierra Tarahumara, se han aplicado también para prevenir contagios por coronavirus. Raramuris y Tepehuanes han recibido gel antibacterial, tapabocas y capacitación.

Es clave la prevención, porque la pobreza de la región agravaría una aparición en cadena del virus.

 

Dan asesoría en aplicación

Luzy es una aplicación que puede bajarse de la appstore, para recibir información de cómo protegerse en la epidemia por coronavirus.

Sólo hay que bajarla en el celular o en la tablet. Todo sirve en este momento.

 

radiopasillo@ova.com.mx