URBANO BARRERA
Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los mexicanos para que cuando voten por un candidato, partido o coalición, lo hagan en bloque –Presidente, Senadores y Diputados– pues de lo contrario el proyecto o plan de acción no funcionará y, el mandatario electo quedará reducido a un “florero”, “adorno”, “pelele”, “títere”o “empleado de la oligarquía”.
“Si van apoyar al Presidente de cualquier partido piensen que en un verdadero sistema democrático existe en los poderes Legislativo y Judicial”, indicó en conferencia de prensa y aseguró que ese proyecto sólo puede transitar sí cuenta con el apoyo de los legisladores al Congreso y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cuestionado en Palacio Nacional sobre el llamado para acudir a las urnas y derramar una avalancha de votos, fue más allá y explicó que su opositores no quieren una auténtica democracia con la participación del pueblo, sino únicamente el poder de las cúpulas y la oligarquía que insiste en regresar por sus fueros.
El presidente @lopezobrador_ precisó que no pidió una avalancha de votos para ningún partido, “lo que recomiendo es que no se esté pensando nada más en ganar la presidencia”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/ZCceJ5xPFV
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) November 18, 2022
Ellos, quieren cobrar impuestos al pueblo, mientras que la jerarquía, unos cuantos, pretende vivir con privilegios, apropiarse del capital, de la belleza y las mayorías queden cada vez más pobres, aseguró.
Aclaró que él no convocó a una avalancha de votos por un partido o candidato, sino por una transformación que puede venir de cualquier partido o coalición. No obstante, alertó que la oligarquía en el mundo pretende imponer la idea de dividir a los poderes de todos los países para tener acotados y sin poder de decisión a los mandatarios.
En el caso de México, el Presidente acusó a los tecnócratas y neoliberales de dejar bien atados y amarrados los bienes nacionales con reformas constitucionales que protegen la corrupción y despachos nacionales y extranjeros que atentan con la soberanía.
LEE ADEMÁS: Convocan diputados de Morena a marcha que encabezará AMLO
Desfiguraron todo, pues los oligarcas de México y el mundo fueron diseñando estrategias para neutralizar a los presidentes como lo hacen con el de Perú, al que, por medio de Congreso, no dejan siquiera viajar al extranjero.
“Que hubiera pasado si no tenemos mayoría, se paraliza el país y más si se trata de hacer cambios”, aseguró.
El presidente pidió al vocero presidencial presentar de nueva cuenta el video de la participación Héctor Aguilar Camín en un enlace con varios politólogos y personajes y donde el planteamiento central era cómo terminar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo refutó, uno a uno, los argumentos del que calificó intelectual orgánico y dijo: con esa lógica de división un presidente no podría tener un programa de apoyo a adultos mayores.
“Ustedes creen que los conservadores mantendrían los apoyos sociales”. Una candidata en el estado de Hidalgo ya se pronunció por cancelar las pensiones para personas de la tercera edad y emplear los recursos en otros rubros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pide Monreal a IP no preocuparse por reforma electoral
Así, “si se da el apoyo que sea completo, si no (el Presidente) va ser florero, títere, pelele”, aseguró.
Indicó que hoy, ya no existen riesgos de autoritarismo o de un dictador, pues se olvida que: no hay reelección, ya hay revocación de mandato, existe la consulta ciudadana y el Presidente ya no tiene fuero, puede ser juzgado en cualquier momento y por cualquier delito.
El Presidente aseguró que a los conservadores les falló el pronóstico de fracaso de la Cuarta Transformación y que permeara el descontento en la mayoría social.
Como argumentos expuso que, el poder radica en el pueblo, no se tiene perdido el denominado “círculo rojo”, debido a que con la 4T participan empresarios e intelectuales; también se cuenta con investigadores, artistas y periodistas. Se tiene reconocimiento internacional, inversión extranjera y, contrario al preludio fatalista, no todo el pueblo se convertirá en Fifí. “Yo no soy como (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña.
Criticó a los opositores que se autocalifican como gente pensante y, sólo defienden la corrupción y la impunidad. Son los que quieren ganar más que el presidente, los que se amparan contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Guardia Nacional, La Ley de Extinción de Dominio…
Son los que no ven que de los 35 millones de hogares en México, en 30 llega cuando menos un apoyo o una porción del presupuesto nacional. Además, los cinco millones que faltan se apoyan de manera indirecta.
Hay más empleo que nunca, aumentado el salario, la inversión extranjera crece y en el concierto de las naciones México está en primer lugar entre los países con más apreciación de su moneda con relación a Estados Unidos, lo que no se veía en 50 años, expresó.
Aseguró que se continuará en la lucha, hay tiempo suficiente, ya están sentadas las bases y la transformación seguirá siendo pacífica y profunda. No se disparará una sola bala, pues la fuerza de este movimiento radica en el pueblo. “Me preocupa la transformación y que no haya retroceso”, remató el presidente López Obrador.