Rechaza Batres Guadarrama que esté en riesgo la propiedad privada

Se armonizó la Constitución federal con la local, asegura



Foto: Cortesía @martibatres

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama rechazó que con la reforma en materia de propiedad que publicó el lunes la administración local en la Gaceta oficial ponga en riesgo las propiedades privada, pública y social, por lo que pidió a los capitalinos estar tranquilos porque no serán expropiadas sus propiedades.

LEE ADEMÁS: Senado prepara terreno para aprobar reforma al Poder Judicial

“La reforma en cuestión no pone en riesgo la propiedad de las personas; sus bienes, casas, propiedades, empresas se encuentran debidamente protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Batres Guadarrama, por lo anterior, señaló que el texto de la Constitución, “que es citado ahora a nivel local”, protege la propiedad privada, así como la propiedad pública y la propiedad social”.

Dijo que, con la armonización de la Constitución local con la federal, ya que estimó que es importante que todas las constituciones de los estados “estén a tono con lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó Batres Guadarrama que el Artículo 27, que está relacionado con la propiedad, establece los principios de constitución de la propiedad privada, pública y social y, “Como se ha señalado, existe propiedad privada como empresas o bienes privados de tipo personal, pueden ser empresas, pueden ser nuestros bienes como nuestra casa y otros, todo eso está protegido por la Constitución”.

Protección a propiedades públicas y sociales

El jefe de Gobierno capitalino explicó también que con la armonización de la ley la propiedad pública queda también protegida, las cuales, puntualizó son las empresas públicas a nivel nacional como son Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad.

A nivel de la Ciudad de México, señaló que también quedan protegidos el Sistema de Transporte Colectivo Metro o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En cuanto al caso de la propiedad social, el funcionario capitalino explicó que son los ejidos, las comunidades y las cooperativas, “que todo esto forma parte de nuestra realidad cotidiana no de hoy, sino de siempre”.

Pide a la ciudadanía estar tranquilos, ya que la ley protege sus bienes

Después de que diera a conocer el pasado lunes que se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México modificaciones pidió a la ciudadanía estar tranquilos y seguros de que la ley protege sus bienes, propiedades y que no hay ningún tipo de riesgo, y como ejemplo señaló los operativos que realizan, donde lo que se busca es resguardar la integridad física de las personas, pero también su patrimonio y sus bienes.

“Le digo aquí a la ciudadanía que tenga tranquilidad y seguridad de que la ley protege sus bienes, sus propiedades, no tiene ningún tipo de riesgo. Es más, cuando realizamos operativos como el que estamos realizando el día de hoy, protegemos la integridad física, la vida de las personas y también su patrimonio y sus bienes”.

A dos días de la publicación y especulaciones, Batres Guadarrama días antes había señalado que la publicación se hizo para garantizar los derechos de las personas y sus bienes, ya que, de acuerdo con su dicho, si la ley se interpretara de otra manera antes de la publicación en la Gaceta Oficial sí se corría un riesgo de que se perdieran los bienes patrimoniales de las personas.

Expuso también que con la armonización de la Constitución local pueden ser coadyuvantes para poder conformar “capítulos” del Programa General de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de que el desarrollo sea integrado en la capital del país en los próximos años.