Telmex ya no es rentable y no sé cómo me ha beneficiado este gobierno: Carlos Slim

12, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones 

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Este lunes, el hombre más rico de México y el número 12 del mundo, Carlos Slim Helú, ofreció una conferencia de prensa para “aclarar las cosas que se dicen”, y de entrada, rechazó ser el empresario más beneficiado de este gobierno y que de ahí el crecimiento de su riqueza; así como que unos empresarios le hubieran pedido en 2018 ser candidato a la Presidencia, además de que le hubieran “regalado Telmex” y la privatización de ésta, entre otros temas.

 

LEE ADEMÁS: Demanda Morena revocar participación de Signa Lab en el primer debate

 

Aseguró tener sus diferencias con el primer mandatario, en principio por lo que piensa de Porfirio Díaz: “Yo tengo pendiente, cuando acabe en el gobierno, hablar con el Presidente muchas cosas. Como él dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran Presidente. Bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país, etc., pero no nos metamos en eso”, dijo.

En cuanto a ser beneficiado por el actual gobierno, señaló que van cuatro sexenios -desde el de Vicente Fox-, que no le autorizan la televisión por cable y en cuanto a la obra pública sólo hizo 80% del tramo 2 del Tren Maya y en tres años, “porque nosotros no hicimos ni el viaducto ni la estación”.

 

LEE ADEMÁS: Arranca la producción de papel seguridad para la impresión de boletas electorales

 

Mientras que sobre el desplome de una parte del viaducto de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, Carlos Slim señaló que ello no fue por fallas en la construcción, en el “origen”, sino que fue por “falta de mantenimiento en este y otros gobiernos”, luego de que esta línea trabajo 12 años y trasladó a 900 millones de pasajeros.

Ante un repleto auditorio del Grupo Financiero Inbursa por representantes de medios de comunicación, recordó cómo se conformó Grupo Carso y cómo fue que compró Teléfonos de México (Telmex), sincerándose al señalar que la empresa telefónica “ya no es rentable”, pero aseguró que quedó establecido con su familia que la empresa no se venderá.

Ello, a pesar de que le dajaron “una bomba de tiempo”, por las presiones que se tienen por el pasivo laboral, pues los trabajadores se jubilan a los 53 años, en promedio, pero explicó que hay un fondo y de ahí es de donde se saca dinero para Telmex; es más, dijo que desde hace 10 años no se reparten dividendos y espera que la situación se resuelva hacia 2040.

Al hablar de las modificaciones a la Constitución presentadas por el Presidente el pasado 5 de febrero, dijo que con algunas concuerda y con otras, no; pero aplaudió que en estos momentos el Poder Judicial tenga diferencias con el Ejecutivo.

Por ello, consideró “estupendo” que hoy exista separación de Poderes. “He visto algo que me parece estupendo, y es que los tres Poderes de la Nación tengan diferencias. Que la Suprema Corte decida una cosa diferente a lo que busca el Ejecutivo, no era usual. No sólo no era usual, no se hacía. Había una influencia enorme del Ejecutivo sobre el Judicial. Por eso se me hace extraordinario que ahora el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo”.

Carlos Slim dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir conforme a la ley; de caso contrario, que el presidente Obrador “cambie la ley”.

En cuanto a la desaparición de los organismos autónomos como el INAI, el INE, el Ifetel, entre otros, reiteró en la necesidad de la división de Poderes, y cuestionó el hecho de que la Cofetel y el Ifetel no le hayan dado la autorización para la televisión por cable.

En cuanto a la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el salario mínimo y las pensiones, reiteró no estar de acuerdo en que se reduzca la jornada de 48 a 40 horas a la semana y, por el contrario, y más bien dijo que se debe aumentar los salarios.

“Yo lo que pienso es que el valor adquisitivo y el bienestar de la población no se logra trabajando menos, se logra ganando más”, aseguró y señaló que muchas actividades, como el sector financiero, ya laboran 40 horas a la semana, por lo que propuso que personas que trabajen 40 horas a la semana, ganen el salario mínimo; y personas que trabajen las 48 horas a la semana, subirle 20% el salario.

Acompañado de su yerno y director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, Arturo Elías Ayub, Slim Helú reconoció que este gobierno es de transición, por lo que “gane quien gane” en los comicios presidenciales de este año, confía que el próximo sea un gobierno de consolidación, y aseguró no ver un clima de confrontación, conflicto o desconocimiento de los resultados; “se nos ha pasado la mano en la confrontación pero en las mañaneras”.

Dijo conocer “muy bien” a las dos candidatas presidenciales, esto es, Claudia Sheinbaum Pardo y a Xóchitl Gálvez Ruiz, desde hace muchos años; a la primera cuando fue secretaria de Medio Ambiente con Andrés Manuel López como jefe de gobierno, y a Gálvez Ruiz desde antes de que fuera delegada en Miguel Hidalgo.

Y aseguró verlas a ambas, “como muy comprometidas y con entusiasmo de llegar a gobernar; con compromiso y valor de llegar a hacer las cosas bien”.

Por otro lado, el empresario mexicano rechazó que Claudio X. González Laporte -padre de Claudio X. González Laparade- y Alejandro Ramírez Magaña lo hayan invitado en 2018 a ser candidato a la presidencia de la república, como lo afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último libro.

En este tenor, aseveró que el tema surgió en redes sociales, hasta que cercanos a él le propusieron ser candidato presidencial, por lo que confirmó que “hubo alguna propuesta de varias gentes que no te voy a decir, pero no son ni Claudio ni Alejandro”; e incluso, señaló que su yerno, Arturo Elías Ayub, le han propuesto ser candidato, “pero nada más ha quedado ahí. A mí nadie me ha buscado”, aseguró.

Cuestionado por el hecho de que el Ejército esté participando en varias empresas del Estado, reconoció que si bien hay personal calificado y que pueden participar como buenos ingenieros o médicos en algunas actividades, no está de acuerdo en que tengan tanta actividad en la vida pública: “Que los estemos metiendo en tantas cosas, es un exceso”, dijo.

El empresario mexicano también habló de la crisis por la escasez de agua, y señaló que México tiene opciones para hacerle frente rápidamente, como captar el agua de lluvia y desalinizar el agua de mar; además de que, recordó que Grupo Carso lleva más de 15 años en el negocio del petróleo y “queremos seguir activos”, aunque también siguen esperando a que les den luz verde para trabajos de geotermia.